INFO

Un golpe noquea al Amorebieta (2-1)

Los azules, superiores durante una hora, se han adelantado con un golazo de Guru. Pero la anulación de su segundo gol les ha dejado tocados y ha revivido al Sporting, que ha acabado volteando el marcador.

Unzueta se dispone a golpear el balón ante Pablo García. (SD Amorebieta)

Siempre hay un pero con el Amorebieta. Hace muchas semanas, antes incluso del parón navideño, que no parece un equipo desahuciado, como sucedió durante buena parte del otoño, sino uno con capacidad de sobra para aferrarse a la categoría. Sin renunciar a su concepto de juego, ha ido puliendo defectos, madurando, ganando en confianza… y todo eso se ha notado en el verde pero no tanto en los marcadores porque siempre hay un pero. Un despiste, un error del árbitro, un larguero… A veces ha costado un punto, otras dos, en El Molinón han sido los tres y el «pero» lo ha puesto una jugada concreta. Porque el Amorebieta ha sido superior durante una hora, se ha adelantado en el marcador e incluso ha marcado el 0-2. Precisamente esa acción, que ha acabado siendo anulada por ajustadísimo fuera de juego, ha supuesto el punto de inflexión: se han venido abajo los azules, ha reaccionado el Sporting y la victoria la ha acabado celebrando una grada que se había pasado casi toda la tarde silbando a los suyos.

El mayor problema es que cuanto mayor es el terreno a recortar y menos las jornadas por delante, más dolorosos son los golpes. Y en el caso del Amorebieta, sigue habiendo cinco puntos de desventaja con el 18º puesto, ocupado ahora por el Leganés; y, además, el Fuenlabrada ha vuelto a colarse en medio, con dos puntos más que los zornotzarras, tras imponerse a Las Palmas.

El equipo ha encarado la vuelta a la competición con un regreso, el de Roberto Santamaría, que volvía a la titularidad tras recuperarse de la lesión que sufrió en el hombro en octubre en el Heliodoro, desplazando al banquillo a un Marino que había ido a más desde que le había arrebatado la plaza a Saizar, sustituto inicial del guardameta navarro. Seguín y Unzueta también volvían al once y, además, para ser de los mejores.

Tras un primer cuarto de hora en el que se ha visto al Sporting mejor aunque incapaz de generar peligro –apenas un córner que Babin ha cabeceado fuera–,el Amorebieta se ha desperezado con un centro de Seguín, el espectacular cabezazo de Olaetxea y el despeje de Mariño junto al larguero. A los asturianos les ha entrado el miedo y su rival ha afilado los colmillos. Poquito después llegaba el gol. Recuperación de Óscar Gil, balón largo de Luengo a la espalda de los defensas y conducción y remate perfecto de Guru, al que le costó estrenarse pero que ha cogido carrerilla, con seis goles en los seis últimos partidos.

Con ventaja en el marcador, el Amorebieta ha sabido jugar. Controlaba el choque, impidiendo que Santamaría sufriera lo más mínimo, y aguardaba un contragolpe para sentenciar. Quizá demasiado, lo que ha provocado que la recta final del primer tiempo fuera un pequeño muermo y el partido llegara al descanso con un marcador demasiado corto como para que los vizcainos estuvieran tranquilos, sobre todo teniendo en cuenta lo que les cuesta mantener su puerta a cero. Quizá por eso le han dado otro ritmo al partido a la vuelta de vestuarios.

Un par de pillerías de Unzueta nada más comenzar el segundo tiempo han evidenciado el cambio en un partido en el que se veía venir el segundo gol visitante. En el 56, Seguín llegaba hasta el área para centrar un balón que no acertaba a despejar Mariño y lo acababa alejando Babin. Y dos minutos después repetía el capitán, provocado el error de Mariño y Babin que, entre Guru, Unzueta y, con el remate final, Álvaro Peña convertían el 0-2. Pero mientras los azules lo celebraban, el colegiado se ha llevado la mano a la oreja. El principio del fin. El gol ha quedado finalmente invalidado por ajustadísimo fuera de juego de Unzueta y la acción ha espoleado al Sporting mientras noqueaba al Amorebieta.

Ocho minutos después llegaba el empate, con un balón largo para Aitor que, aprovechando el error de Luengo, batía a Santamaría con un remate por bajo. El guardameta navarro ha evitado el segundo con dos grandes intervenciones a sendos remates consecutivos de Guille Rosas pero el Sporting había pillado la ola y no tenía intención de dejarla ir. En el 78, Pablo García enviaba un balón desde la izquierda para que Fran Villalba entrara sólo por el segundo palo para anotar el 2-1.

Ha sido definitivo pese al habitual arreón final de los vizcainos, que han rozado el empate en el descuento con un chutazo de Seguín desde fuera del área ante el que se ha lucido Mariño para salvaguardar la victoria de su equipo.

Sporting de Gijón: Mariño; Guille Rosas, Babin, Berrocal, Pablo García; Pedro Díaz (Gragera, min.84), Rivera; Aitor (Nacho Méndez, min.84), Fran Villalba (Gaspar Campos, min.90), Puma Rodríguez (Campuzano, min.68); y Djuka.

Amorebieta: Santamaría; Larra, Óscar Gil, Markel Lozano, Luengo, Seguín; Olaetxea (Orozko, min.86), Iker Bilbao, Álvaro Peña (Nolaskoain, min.79); Guru (Obi, min.79) y Unzueta (Moreno, min.67).

Árbitro: Sánchez López (Murcia). Amarillas a Pablo García (73’); Luengo (31’), Unzueta (41’), Moreno (93’) y Obi (93’).

Goles: 0-1, min.25: Guru. 1-1, min.66: Aitor. 2-1, min.78: Fran Villalba.

Incidencias: Partido de la 24ª jornada de Liga en Segunda, disputado en El Molinón. El Amorebieta ha vestido de negro.