INFO

El recurso de Sarkozy por el ‘caso de las escuchas’ se resolverá a finales de año

El Tribunal de Apelación de París ha establecido que el juicio por el recurso presentado por el expresidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, su abogado Thierry Herzog y el exmagistrado Gilbert Azibert en el ‘caso de las escuchas’ se llevará a cabo del 28 de noviembre al 14 de diciembre.

Nicolas Sarkozy llegando a los juzgados de París, el pasado 2 de noviembre, para testificar en el «caso de las urnas del Elíseo». (Bertrand GUAY | AFP)

Nicolas Sarkozy fue condenado en primera instancia, el 1 de marzo de 2021, a tres años de prisión –uno de ellos en firme– por corrupción y tráfico de influencias, una decisión sin precedentes para un exjefe de Estado francés.

El expresidente anunció inmediatamente que iba a apelar, al igual que Thierry Herzog y Gilbert Azibert, condenados a la misma pena, además de los cinco años de inhabilitación para el exjuez.

Este lunes, el Tribunal de Apelación de París ha dado a conocer el programa del nuevo juicio, que en principio se desarrollará a finales de este año durante nueve jornadas: los días 28, 29 y 30 de noviembre, y los días 5, 6, 7, 12, 13 y 14 de diciembre.

En el ‘caso de las escuchas telefónicas’, también denominado ‘caso Bismuth’, que se remonta al año 2014, el Tribunal Correccional de París consideró probado que existió un «pacto de corrupción» entre Sarkozy, su abogado y el exmagistrado Azibert.

Los jueces establecieron que el expresidente cometió un delito de corrupción al prometer apoyar la candidatura de Azibert para un cargo de prestigio en Mónaco a cambio de información privilegiada sobre otra causa judicia abierta contra Sarkozy.

Durante el juicio en primera instancia, la defensa indicó que el dosier se había levantado sobre «fantasías» e «hipótesis», por lo que reclamó la absolución. Sarkozy dijo que había sido víctima de una «profunda injusticia» y aseguró que luchará «hasta el final para que triunfe la verdad».

Retirado de la vida política desde 2016, el exjefe de Estado también será juzgado nuevamente en el ‘caso Bygmalion’ tras recurrir su condena, en setiembre pasado, a un año de prisión por financiación ilegal de su campaña presidencial de 2012, de la que salió derrotado en las urnas.