INFO

Salud de Lakua afirma que no encuentra médicos y pediatras para cubrir 198 vacantes

El Departamento de Salud de Lakua reconoce «dificultades serias» por la falta de ciertos perfiles profesionales en la Atención Primaria, ya que tiene 198 vacantes  que no puede cubrir porque no «hay personal disponible en las listas de Osakidetza, ni en el conjunto de Euskadi, ni en el Estado».

Profesionales sanitarios conducen a un enfermo en las Urgencias del Hospital Donostia. (Gorka RUBIO I FOKU)

La consejera de Salud de Lakua, Gotzone Sagardui, y la subdirectora de Atención Primaria, Susana Martín, han comparecido en el Parlamento de Gasteiz para hablar de la evolución de la pandemia de la covid y de la situación de la Atención Primaria, un día después de las manifestaciones convocadas por los sindicatos de Osakidetza para exigir medidas que acaben con el «colapso» en la sanidad pública, especialmente en la Atención Primaria.

Sagardui ha asegurado que en la actualidad hay 45.731 personas contratadas en Osakidetza, que nunca ha habido tanta gente trabajando en el servicio y que todo lo que se necesita y hay se contrata, pero ha remarcado que hay perfiles de profesionales que no encuentran, lo que genera «sí o sí un embudo».

En este sentido, Martín ha precisado que en estos momentos hay 198 vacantes de médicos de familia y pediatras que no se pueden cubrir porque no hay personal disponible y que eso no es achacable a esta administración.

«Ojalá tuviéramos esos perfiles para contratar, porque tengan por seguro que lo haríamos», ha subrayado en respuesta a los grupos de la oposición.

Tanto Martín como Sagardui han argumentado que este hecho y la propia pandemia son los dos factores que están tensionando a la Atención Primaria, pero han remarcado que Salud no está de «brazos cruzados» ni «mira hacia otro lado», sino que está adoptando medias para paliar esa situación.

Sagardui ha indicado que se ha contratado a 140 personas en el área administrativa de los centros de salud y que se ha logrado sacar de las consultas en los últimos 25 días la tramitación de 110.000 bajas laborales.

Martín ha añadido que en una situación normal la Atención Primaria recibe unas 30.000 llamadas diarias, y que en los momento más complicados de la pandemia se han llegado a contabilizar 70.000. En la actualidad se ha logrado que cerca del 60% de las llamadas se contesten a la primera cuando hace un mes estaba por debajo del 40%, ha explicado Martín, quien ha indicado que todavía hay margen de mejora.

Ambas ha remarcado que la situación actual es coyuntural y no estructural como les han reprochado los grupos de la oposición que han pedido un cambio en la gestión y han puesto en duda de que se esté contratando a todo el personal necesario disponible.

Respecto a la propia evolución de la pandemia Sagardui ha confirmado la existencia del «cambio de tendencia» del que ya habló la pasada semana. Sin embargo, ha alertado de que el descenso en la sexta ola no está siendo tan rápido como se esperaba por lo que ha pedido prudencia.

Respecto a la situación en los hospitales ha asegurado que los nuevos ingresos han bajado un 25% en una semana y que en las UCI se ha «estabilizado» la situación.