INFO

Tolosaldea Osasun Publikoaren Alde exige un hospital comarcal y no un centro de alta resolución

El movimiento popular en favor de la sanidad pública de Tolosaldea, Topa, pronostica que el resultado del plan funcional que está en marcha será «un centro de alta resolución y no un hospital comarcal como el que tienen el resto de comarcas» y como pide esta plataforma.

Imagen de archivo de una rueda de prensa de Topa el pasado diciembre de 2021. (Gorka RUBIO | FOKU)

La plataforma Tolosaldea Osasun Publikoaren Alde exige un hospital comarcal que proporcione «una atención especializada y hospitalaria similar a la que vienen recibiendo desde hace tiempo los usuarios del resto de las comarcas».

En una rueda de prensa ofrecida este martes por la tarde, han analizado el denominado plan funcional para la construcción de un hospital en la comarca, que se ubicará frente al parque de bomberos de Tolosa. En primer lugar, han reconocido que no les da «buena espina la falta de información y de transparencia que se está dando en este tema desde su inicio».

Opinan que es conveniente hacer un plan funcional, pero el hecho de que esté realizado por técnicos no es sinónimo de que sea bueno, ni el más adecuado para la comarca. «Los técnicos firman lo que se les manda, como se ha visto claramente en el caso del hospital de Eibar».

Han añadido que la elaboración de un plan funcional está «sometido a muchas presiones relacionadas con los intereses que le rodean, por lo que la mejor forma de evitar los desvíos y sesgos es que todos los sectores afectados participen en su elaboración».

En relación a esto, les preocupa que «no sea la búsqueda de la ética y la equidad, sino las razones políticas y económicas las que prevalezcan» a la hora de construir el hospital en Tolosaldea.

Dudas sobre las intenciones

La plataforma que defiende la sanidad pública en Tolosaldea ha indicado que tiene sus dudas sobre cuáles serán las intenciones de los responsables políticos sanitarios.

«No olvidamos la actitud que ha venido manteniendo el PNV hasta hace dos semanas antes de la fecha de las últimas elecciones municipales, que fue la de negar la necesidad de la realización de un hospital comarcal».

«En el programa para las elecciones presidenciales no se habla de un hospital comarcal sino de un centro de alta resolución. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Tolosa (PNV-PSOE) también firmó la realización de un centro de alta resolución», han explicado.

Por otro lado, en el Marco Estratégico 2021-2024 del Departamento de Salud tampoco se habla de un hospital comarcal sino de un centro de alta resolución. «Tanto nuestra alcaldesa como la consejera Sagardui recitan sin dejarse una coma las características de un centro de alta resolución, en cambio, sobre un hospital comarcal no dicen nada».

Así, la plataforma pronostica que «el resultado de ese plan funcional será un centro de alta resolución». Ellas y ellos exigen un hospital comarcal porque «un centro de alta resolución se hace cuando ya existe un hospital completo de referencia para darle apoyo, pero no sustituye al hospital comarcal».

En Tolosaldea existe una clínica privada concertada para dar la atención sanitaria, y se preguntan qué papel tendrá en el nuevo mapa sanitario y cuál será el futuro de sus trabajadores y trabajadoras.