Alejandro Valverde triunfa el día del primer podio de Xabier Isasa con 21 años menos
El murciano, segundo el viernes y sexto el miércoles en las primeras carreras de su última temporada, se ha impuesto en la subida final. El neoprofesional de Euskaltel ha ganado la montaña y las metas volantes tras ser el más fuerte de la fuga y Mikel Bizkarra, decimotercero, ha sido el mejor vasco.
Alejandro Valverde (Movistar) ha sumado a los 41 años su primera victoria de su última temporada como profesional en el Trofeo Pollença-Port d'Andratx, con 170 kilómetros, cuarta prueba de la Challenge de Mallorca, en la que el Euskaltel-Euskadi ha conseguido subir al podio con el neoprofesional Xabier Isasa con 20.
El guipuzcoano se mostraba muy contento el jueves tras su debut en NAIZ al llegar en el grupo principal y mostraba la ilusión que le hacía coincidir en una carrera con Alejandro Valverde, que se ganó el salto a profesionales tras proclamarse campeón estatal sub’23 en 2001, el año en el que nació el corredor más joven del Euskaltel.
El de Urretxu ha entrado en la fuga inicial de once corredores y ha sido el más fuerte al pasar primero en las metas volantes y en los dos primeros puertos y segundo detrás de su compañero Antonio Jesús Soto tras ser anulada la fuga. Sus dos podios se suman a los tres logrados el jueves en el Trofeo Alcúdia al ganar Bizkarra la montaña y la combatividad y Maté las metas volantes.
Tras subir el podio Xabier Isasa se ha mostrado «muy contento con la carrera por coger la fuga, que ha sido importante para el equipo. He podido conseguir las metas volantes y la montaña y estoy muy contento con las sensaciones. Además el equipo ha estado muy bien con los corredores que tenían que disputar la carrera. Tenemos un muy buen ambiente en el Euskaltel y quiero agradecer el trabajo de Ballarin y Azparren para que pudiera llegar a meta y conseguir los premios».
Valverde, el más fuerte
Soto se ha escapado con Holmes y Pasqualon para asegurar la montaña para Euskaltel y, tras ser atrapados e intentarlo Enric Mas, la carrera se ha decidido en un grupo selecto en la subida final del Monport, donde Alejandro Valverde se ha impuesto al ganador de la primera prueba de la Challenge de Mallorca, Brandon McNulty (UAE).
Por detrás han entrado Alesandr Vlasov (Bora), Michael Matthews (Bike Exchange), Felix Gall (Ag2r), Simon Clarke (Israel), Elie Gesbert (Arkéa), Tim Wellens (Lotto), Kobe Goossens (Intermarché), Simon Geschke (Cofidis), Iván Ramiro Sosa (Movistar), Enric Mas (Movistar) y Mikel Bizkarra (Euskaltel), que con su decimotercer puesto ha dado cinco puntos UCI más al Euskaltel, ha sido el mejor vasco y el segundo de la otra Liga, la de los que no están en el World Tour.
Su compañero Gotzon Martín ha acabado 22º a 56 segundos, Urko Berrade 31º a 1:39, Igor Arrieta 48º a 6:29, Mikel Nieve 51º a 6:38, Sergio Araiz 54º a 6:44, Julen Amézqueta 56º a 6:53, Jon Agirre 57º a 6:58, Jonathan Lastra 60º a 7:11, Ander Okamika 96º a 17:28 en un grupo grande en el que también ha entrado Gaizka Gurrutxaga (98º), Iker Ballarin 104º a 17:35 y a 18:20 han llegado juntos Jokin Murguialday, Xabier Isasa y Xabier Mikel Azparren, que se ha quedado para ayudarle.
Este domingo se disputa la quinta y última prueba de la Challenge de Mallorca, el Trofeo Playa de Palma, con 169 kilómetros que ofrecerán la primera opción a los sprinters puros. También habrá representación vasca este domingo en La Marseillaise, con la participación de Ibon Ruiz con el Kern Pharma y Aritz Bagües y Jon Barrenetxea con el Caja Rural.