INFO

Juan Carlos de Borbón prepara su ‘operación retorno’ convencido del cierre de diligencias

Una vez que la justicia suiza ha archivado la investigación por el cobro de comisiones, Juan Carlos de Borbón está preparando su particular ‘operación retorno’ al Estado español convencido de que la Fiscalía del Tribunal Supremo va a cerrar las diligencias contra él por irregularidades fiscales.

Juan Carlos de Borbón, en una imagen de archivo. (Karim SAHIB/AFP)

Juan Carlos de Borbón está preparando su ‘operación retorno’ al Estado español seguro de que la Fiscalía del Tribunal Supremo va a cerrar las diligencias contra él por irregularidades fiscales y después de que hace un mes la justicia suiza archivara la investigación sobre el cobro de comisiones en las obras del AVE a La Meca.

Esa última decisión ya empezó a abrir la puerta a la posibilidad de que el Borbón abandone Abu Dhabi, a donde huyó en agosto de 2020 cuando se fueron sucediendo las investigaciones relacionadas con irregularidades fiscales. Cuestión que ha intentado zanjar mediante el pago de varios millones de euros a Hacienda que en su momento no declaró.

Para ir preparando el terreno, ha recurrido a un medio y a un periodista afines, en concreto a la cadena Cope y a Carlos Herrera. Este último se ha reunido este fin de semana con él en Abu Dhabi, un encuentro en el que le dijo al periodista que quiere regresar al Estado español en cuanto sea posible, pero que lo hará cuando su vuelta no genere «ninguna inestabilidad» a su hijo y sucesor, Felipe VI.

Según ha asegurado Herrera, Juan Carlos de Borbón está «deseando» que llegue ese momento y está convencido de que «antes o después eso va a ocurrir».

El periodista de la Cope ha añadido que, una vez se produzca ese retorno al Estado español, estará «el tiempo que considere oportuno», se volverá o dará otros pasos.

«Es un jubilado, puede hacer lo que considere oportuno», ha defendido Herrera, que ha asegurado que ha encontrado al Borbón «de aspecto como no lo he visto en mucho tiempo».

Desde Moncloa se ha insistido en que la decisión sobre esa vuelta corresponde solo al propio emérito y a la Casa Real española. A priori, estaría esperando a que la Fiscalía del Tribunal Supremo cierre las diligencias abiertas en su contra por tres casos diferentes, algo que podría producirse en breve.

Este encuentro entre el Borbón y Herrera se ha producido unos pocos días antes de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se desplace precisamente a Abu Dhabi.

Sánchez viajará este martes a Emiratos Arabes Unidos para asistir a la Expo 2020, que se está celebrando en Dubai. Pero posteriormente se desplazará a Abu Dhabi para reunirse con el príncipe heredero y gobernante de facto de Emiratos, Mohamed bin Zayerd Al Nahyan.

Desde Moncloa han asegurado que, durante la visita, no está previsto que Sánchez mantenga un encuentro con el rey emérito español.