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Una solución para digitalizar y facilitar el acceso al turismo activo

Go Random aúna actividades de ocio activo que pueden realizarse en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa con la particularidad de que es la propia plataforma la que escoge qué harán las personas participantes. Además, ayuda a sus proveedores a dar el salto al mundo digital.

Entre las actividades que se pueden contratar en Go Random hay una relacionada con la realidad virtual. No obstante, esta es solo una de las líneas de negocio de la cooperativa. (GO RANDOM )

Go random significa algo así como lanzarse a la aventura, ir a lo desconocido. Ésa es la propuesta de la plataforma creada por tres jóvenes emprendedores de Bizkaia. Una fecha, el número de participantes y un territorio de la CAV, y dejar el resto en manos de terceros. Sin embargo, no se limitan a eso, ya que también asesoran a los proveedores de actividades de ocio al aire libre en la digitalización de sus negocios.

Iván Rodríguez, David Franco y Daniel Nalda completaron sus estudios de empresariales y marketing en el campus de Sarriko de la UPV-EHU. Les gustaba el sector del turismo activo y de ocio, donde vieron que había una serie de problemas que solucionar. «Hay muchas empresas, muy pequeñas, información muy segmentada y atomizada…», recuerda Nalda. Sus clientes son especialistas en sus actividades y en el entorno, pero, en muchos casos, no tienen conocimientos del mundo digital. Les asesoran en su transformación para llegar a nuevos segmentos de clientes y reforzar los que ya tienen, tanto en el área técnica de desarrollo de webs o plataformas para vender sus actividades como en el de marketing online.

A esta línea de negocio le sumaron otra centrada en las necesidades de las personas usuarias, dedicada a facilitarles encontrar qué hacer. Dividen las posibles actividades en tres paquetes, dependiendo del precio y el nivel de adrenalina: amarillo, desde 17€; naranja, desde 30€ y rojo, desde 47€. «Está pensado para las personas que saben con quién y les importa menos la actividad. Nosotros se la damos dentro de sus gustos», ya que pueden descartar las opciones que no quieran hacer o contratar directamente la que les interesa. No obstante, los responsables recomiendan que sea aleatorio: «una sorpresa extra a la experiencia en sí, que empiece ya desde el proceso de compra comentando qué les puede tocar». Les envían una serie de pistas ambiguas, y dos días antes les avisan de la actividad y el lugar.

Inquietud y aprendizaje

Los tres tenían experiencia laboral, pero no habían emprendido nunca. Nalda explica que tenían esa «inquietud» y que el día a día les coloca en situaciones inimaginables de las que aprenden. «Viene bien tener una base de conocimiento de otras empresas, pero emprender, tener algo que has creado y ves evolucionar, es algo que nos apasiona y nos gusta a los tres». Se presentaron a las Becas de emprendimiento de la UPV-EHU y su idea fue seleccionada, lo que les impulsó a seguir. A finales de 2019 constituyeron una cooperativa pequeña, ya que se sienten representados por los valores cooperativistas. En este paso Bilbao Ekintza y Work-lan les ayudaron con los temas legales, estatutos… También han tenido mentorización y apoyo económico gracias a que fueron terceros en el concurso Think Big de Zitek en 2019.

La plataforma Gorandom.es está en marcha desde 2020 y Nalda admite que no escogieron el mejor momento. La llegada de la pandemia les hizo volcarse en la parte de los proveedores y aparcar un poco la del turismo activo. Sin embargo, el contexto les ha favorecido al hacer todavía más patente la necesidad de digitalización. Esperan que una vez la situación se normalice, vuelvan las ganas de hacer actividades en grupos; que «la gente pase de consumir objetos a consumir vivencias o experiencias. Momentos». De cara al futuro les gustaría ampliar el número de actividades o incluir otro tipo de ocio. «La idea sería la misma, dar respaldo a sectores que necesiten apoyo en el área técnica, digital y de ventas». Tampoco descartan llegar a los territorios vecinos.