Israel concede la libertad condicional a la trabajadora humanitaria Juana Ruiz
Juana Ruiz, la trabajadora humanitaria de origen castellana encarcelada por su trabajo en la ONG Health Work Committees (HWC), ha recibido la libertad provisional, según ha informado la agencia Efe citando fuentes de su equipo legal.
Un comité penitenciario ha concedido hoy la libertad condicional a la castellana Juana Ruiz, condenada por trabajar y recaudar fondos para la ONG palestina Health Work Committees (HWC), que Israel considera «ilegal», ha informado a Efe su equipo legal.
La defensa recurrió la denegación de la libertad condicional y hoy la Junta de Libertad Provisional del Tribunal de Nazaret ha aceptado finalmente su liberación condicionada.
La Fiscalía israelí tiene una semana para recurrir o, en caso de aceptar la medida, poner fecha a su excarcelación, según la agencia Efe.
Un tribunal militar israelí condenó el pasado 17 de noviembre a Ruiz, de 63 años y encarcelada desde abril, a trece meses de cárcel tras aceptar un acuerdo de culpabilidad para rebajar la pena.
Ruiz, nacida en Madrid, lleva más de 35 años viviendo en Palestina, donde ha colaborado activamente con la ONG Health Work Committees, que provee de servicios sanitarios a ciudadanos palestinos en varios puntos de Cisjordania. Desde esta posición ha mantenido una intensa relación con internacionalistas vascos. Israel considera a HWC una organización vinculada al FPLP, por lo que ha impulsado, entre otras, la causa contra Ruiz. Desde los colectivos solidarios con Palestina se ha denunciado que este tipo de procesos judiciales buscan criminalizar la ayuda a este pueblo.