INFO

EEUU enviará más tropas al este de Europa pese a no creer «inminente» una «invasión» de Ucrania

EEUU ha anunciado el despliegue «en los próximos días» de 3.000 soldados en Rumanía, Polonia y Alemania para reforzar las defensas de sus aliados a pesar de que ya no considera «inminente» el riesgo de «invasión» de Ucrania por parte de Rusia. Moscú ha tildado de «destructiva» la decisión.

John Kirby, en una conferencia de prensa en el Pentágono. (Alex WONG | AFP)

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha autorizado el envío de más militares al este de Europa, en un claro gesto de apoyo a sus aliados en el marco de las tensiones en la frontera entre Rusia y Ucrania. A este respecto, la Casa Blanca ha decidido dejar de describir como «inminente» el riesgo de «invasión» de Ucrania por parte de Rusia, al considerar que no está claro que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya tomado una decisión.

Por orden de Biden, unos 1.000 militares serán enviados a Rumanía, y 2.000 a Polonia y Alemania. «La situación actual exige que reforcemos la postura disuasiva y defensiva en el flanco este de la OTAN», ha afirmado el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa.

Kirby ha opinado que es importante mandar «una señal clara» a Putin y al mundo de que a EEUU le importa la OTAN. «Vamos a dejar claro que vamos a estar preparados para defender a nuestros aliados de la OTAN si es necesario», ha dicho el portavoz.

Moscú ha repetido en varias ocasiones que no quiere una guerra con Kiev y que no amenaza a Ucrania, mientras que Washington lleva alertando desde hace días de un ataque «inminente», aunque este miércoles ha reculado y optado por hablar de una posible agresión rusa «en cualquier momento».

Ante este panorama, EEUU reubicará en Rumanía a 1.000 soldados que actualmente están destacados en Alemania: en concreto, se trata de un escuadrón de ataque y una unidad de caballería, equipada con vehículos blindados de combate. Ambos están diseñados para desplegarse en corto plazo y moverse rápido.

Estas fuerzas se sumarán a los 900 militares de EEUU que están ya en suelo rumano en el marco de su rotación habitual. En paralelo, unos 2.000 uniformados viajarán en los próximos días de EEUU a Europa, en su mayoría a Polonia, aunque algunos irán a Alemania.

A territorio polaco se dirigirán 1.700 efectivos de la División 82 aerotransportada, que mandará un equipo de combate de infantería; mientras que unos 300 integrantes del Cuerpo 18 aerotransportado se desplazarán a Alemania.

Estos grupos «están entrenados y equipados para una serie de misiones para disuadir de la agresión y reafirmar nuestro compromiso con los aliados», ha indicado Kirby.

El Pentágono ha puntualizado que estas serán misiones «temporales» y que esas fuerzas, bajo mando estadounidense y no de la OTAN, no van a ir a luchar a Ucrania.

Aparte de esos efectivos, EEUU mantiene a 8.500 soldados en su territorio en «alerta elevada», listos para ser movilizados cuando sea necesario en el este europeo. En caso de un despliegue, esos 8.500 uniformados estarían bajo el paraguas de la Fuerza de Respuesta de la OTAN.

Mientras, dentro de Ucrania EEUU tiene a más de 150 asesores castrenses e instructores en una misión rotatoria que lleva años en marcha y que opera en la zona de Lviv, en el oeste del país y lejos de lo que sería el frente de guerra si estallara un conflicto.

Kirby ha señalado que por el momento no hay cambios en lo que respecta a este pequeño contingente, integrado por efectivos de operaciones especiales, en su mayoría «boinas verdes», y por instructores del equipo de combate de la brigada de infantería de la Guardia Nacional de Florida.

Rusia considera «destructiva» la decisión de EEUU

El viceministro de Exteriores de Rusia, Alexander Grushko, ha tildado de «destructiva» la decisión de EEUU de enviar más tropas al este de Europa en el marco de las tensiones en la frontera con Ucrania.

Según ha indicado Grushko en declaraciones a la agencia de noticias rusa Interfax, se trata de un paso «que nadie justifica» y que «aumenta la tensión militar». Asimismo, ha advertido de que «estrecha el campo de las decisiones políticas».

«(La decisión) Es sólo para el deleite de las autoridades de Kiev», ha agregado, antes de destacar que envía el mensaje de que «es posible continuar saboteando los Acuerdos de Minsk con impunidad».

Moscú ha criticado en reiteradas ocasiones la implicación militar norteamericana en territorio europeo, en la medida en que lo percibe como una amenaza. También ha pedido a la OTAN que frene su expansión en el este de Europa.

Macron prioriza la desescalada

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha apostado por priorizar «una desescalada» en el conflicto entre Ucrania y Rusia y ha adelantado que se entrevistará «durante los próximas horas» con su homólogo estadounidense Joe Biden, y que no descarta viajar a Kiev.

«Para mí, la prioridad sobre la cuestión de Ucrania y el diálogo con Rusia es la desescalada, encontrar la manera política para salir de la crisis», ha dicho una declaración a la prensa Macron, quien tampoco ha descartado viajar a Rusia.

«No excluyo ningún escenario, dependerá de cómo irá nuestro dialogo en las próximas horas. El papel de Francia, especialmente con la presidencia (del Consejo de la UE) de este semestre, es el de intentar encontrar esa solución común», ha añadido el presidente francés, sobre una posible visita a Moscú.

Para Macron, «no habrá orden, estabilidad y seguridad» para la UE si no es capaz de «defendernos, ni de construir una solución común con todos nuestros vecinos».

El jefe de Estado ha agregado que es importante continuar con las conversaciones entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

«La salida de la crisis pasa por la capacidad de avanzar en base a los acuerdos de Minsk sobre la situación de Ucrania y Rusia, pero también la de retomar un diálogo exigente (...) para evitar el aumento de tensiones en nuestro suelo» europeo, ha señaldo.

Macron ha reconocido está «muy preocupado por la situación sobre el terreno», por lo que ha asegurado haber «multiplicado» los contactos diplomáticos para hallar una solución.

EEUU ya tiene más de 4.000 soldados en el este de Europa

El despliegue anunciado este miércoles se suma a los 4.160 militares que EEUU tiene ya destacados en los países bálticos –Lituania, Estonia y Letonia– y en Polonia, en el marco de su rotación habitual.

Unos 100 uniformados estadounidenses están en Lituania, 4.000 en Polonia, y 60 en Letonia y Estonia.

El Departamento de Defensa de EEUU apuntó ayer martes que esos números pueden fluctuar dependiendo de las operaciones y las maniobras que se estén llevando a cabo, y que esas fuerzas tienen un carácter defensivo.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, remarcó que, desde el inicio de esta crisis, Biden ha dejado claro que su país iba a hacer «ajustes» de sus fuerzas si Rusia optaba por el camino de la escalada, «lo que claramente ha hecho», y no descartó que el presidente pueda ordenar nuevos cambios en esa postura militar si Moscú da más pasos agresivos.