Valencia y Real repiten el empate sin goles de la primera vuelta con un Álex Remiro decisivo
El portero navarro ha encadenado su tercer partido de Liga seguido sin encajar gol, lleva 11 de 19, con dos paradas de mucho mérito en el segundo tiempo. Eso solo ha servido para sumar un punto porque su equipo sigue negado en ataque. Apenas ha creado una clara opción de Le Normand a balón parado.
Valencia y Real han repetido en Mestalla el empate sin goles registrado en la primera vuelta en Anoeta en un partido con diferentes alternativas, mucha igualdad y pocas ocasiones, más del equipo local en el segundo tiempo, en el que ha merecido lograr la victoria.
La Real ha sido mejor en el primer tiempo y el Valencia en el segundo tras dar entrada a sus jugadores más importantes de ataque, pero ninguno ha acertado a batir a Remiro en los últimos metros.
Los de Imanol siguen con su pobre balance ofensivo, con 22 goles en 22 partidos de Liga y ninguno en sus tres últimos oficiales, pero también con su solvencia defensiva al sumar su duodécimo partido sin encajar gol, once con un Álex Remiro que ha sido decisivo con dos grandes paradas en el segundo tiempo, con una última opción de Guedes en los que tuvo la ayuda del poste, lo que lleva a dar por bueno el empate de la Real.
Alineaciones condicionadas por la Copa
Las alineaciones de Imanol y Bordalás han estado condicionadas por los partidos de Copa jugados entre semana y el oriotarra ha cambiado a siete de sus diez jugadores de campo y solo han repetido de inicio con respecto al duelo contra el Betis Remiro, Le Normand, Merino y Oyarzabal.
El técnico del Valencia, que jugó el miércoles, ha introducido cinco cambios en el once. Ha optado por jugar con tres centrales –Foulquier, Cömert, Christian– y con Mamardashivili de portero, con la ausencia destacada de jugadores básicos como Diakhaby, Carlos Soler, Hugo Duro y Guedes con la mente puesta en la semifinal de Copa del jueves contra el Athletic.
La Real ha comenzado mejor, ha acaparado la posesión de balón al llegar al 71% en los primeros 30 minutos, en los que ha lanzado seis saques de esquina por ninguno del Valencia. Ha estado a punto de adelantarse en una falta sacada por Oyarzabal y cabeceada por Le Normand, con gran parada de Mamardashivili, y en un corner jugado con rapidez en el que el capitán, sin ángulo, no ha encontrado la portería.
El Valencia ha intentado jugar a la contra y aprovechar los errores realistas, pero apenas ha inquietado en los últimos minutos del primer tiempo en los que ha impuesto el estilo de Bordalás, basado en imponerse en los duelos, aunque sin crear ocasiones.
Solo ha tenido la falta que ha provocado la amarilla de Zubimendi que Maxi Gómez ha ejecutado mal y una acción en la que por fortuna el VAR no ha sancionado un agarrón de Le Normand al delantero uruguayo dentro del área. Sánchez Martínez tampoco ha sacado con buen criterio la segunda tarjeta antes del descanso a Zubimendi y Cristhian.
Cambios en el segundo tiempo
Bordalás no ha querido arriesgar más con el joven central y lo ha sustituido al descanso Carlos Soler para cambiar de sistema, con un 4-4-2 con Guillamón como central y Foulquier en el centro del campo con el mejor jugador local.
El Valencia ha salido mejor en el segundo tiempo con una buena parada de Remiro a disparo de Gayá, una quinta tarjeta de Zubeldia que le impedirá jugar el próximo domingo contra el Granada, varios saques de esquina que no ha aprovechado y una clarísima ocasión de Maxi a pase de Bryan Gil que ha desbaratado el portero navarro.
Imanol ha reaccionado con la entrada de Aritz para evitar la expulsión de Zubeldia e Isak para aprovechar la improvisada pareja de centrales del Valencia y los calambres de uno de ellos, Cömert, que han obligado a Bordalás a cambiarlo, retrasar a Foulquier y arriesgar al acabar juntos con Hugo Duro, Bryan Gil, Marcos André y Guedes.
Los dos técnicos han recurrido a sus mejores jugadores del banquillo y también han entrado Januzaj y Silva, ovacionado por la que fue su afición diez años, en lugar de Portu, que protagonizó dos opciones anuladas por fuera de juego y un disparo fuera.
La ocasión más clara de los últimos minutos la ha tenido Bryan Gil, con otra gran parada de Remiro, el mejor jugador realista, y en el último suspiro Guedes ha enviado un balón al poste.
Imanol ha alineado a Remiro: Gorosabel (Zaldua, m. 92), Zubeldia (m. 64, Aritz), Le Normand, Diego Rico; Zubimendi, Merino, Rafinha (m. 73, Silva); Portu (m. 73, Jaunzaj), Sorloth (m. 64, Isak) y Oyarzabal.
Imanol: «Nos falta colmillo»
Imanol ha destacado tras el partido que «enfrente teníamos a un rival que defiende bien. Es un equipo de Bordalás y siempre sus conjuntos defienden bien. Hemos hecho muchas cosas bien, pero nos falta ese punto de ambición, de hambre, de colmillo que echamos de menos para que cuando tenemos posesión y acercamientos podamos hacer gol. Es el debe en los últimos partidos del equipo, pero seguiremos insistiendo para que esto sea pasajero, nos olvidemos y empecemos a hacer gol a partir del siguiente partido».
Sobre la influencia del cambio de Bordalás en la segunda parte que ha permitido al Valencia ser mejor tras el descanso, ha señalado que «sabíamos que con la alineación incluso podían cambiar durante ese primer tiempo. Lo preveíamos, no nos ha sorprendido. Han cambiado porque hemos estado mejor que ellos en la primera parte, pero estamos habituados a jugar contra defensas de cinco y de cuatro. Eso no ha cambiado nada, solo que ellos han estado mejor y nosotros con el cansancio hemos bajado. Por eso he intentado refrescar al equipo en la segunda parte para tener más ocasiones».
Ha agradecido el recibimiento a David Silva –«se merece eso y más»– y ha repetido en varias ocasiones que el empate sirve para dejar a cinco puntos con un partido menos a un equipo que considera «un rival directo por el potencial y el entrenador que tiene. Incluso si hubiéramos ganado el Valencia tiene potencial para pelear por los puestos de Europa League. No es casualidad que llegue a semifinales de Copa y que haya competido igual que nosotros, pero tampoco lo es que seamos capaces de empatar y de dejarlos a cinco puntos con un partido menos».
Álex Remiro, el protagonista del partido, ha señalado al ser preguntado por su actuación que «nosotros también hemos tenido las nuestras ocasiones y su portero ha estado muy bien. Los dos porteros hemos estado bien y yo estoy contento por mantener la portería a cero. Tras el varapalo del otro día era importante mantenernos fuertes y sólidos y sumamos un empate y a seguir».