INFO

Haurrak Ere Bai plantea movilizaciones si el LABI no retira la mascarilla en los patios

La decisión del Gobierno de Lakua de no apoyar la suspensión del uso obligatorio de la mascarilla en espacios exteriores de las escuelas ha llevada a Haurrak Ere Bai a temer que el LABI no levante esta medida aceptada ya a nivel estatal. Anuncia movilizaciones para ese caso.

El curso escolar en la CAV ha estado marcado, también, por el uso de la mascarilla en espacios exteriores. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Haurrak Ere Bai ha advertido al Gobierno de Lakua que no aceptarán el uso obligatorio de la mascarilla en espacios exteriores en el contexto escolar a partir del jueves, tras lo decidido este lunes por el Gobierno español y comunidades autónomas y aprobado este martes en Consejo de Ministros. Y es que en esa votación, denuncian, sólo hubo una abstención: la de la CAV. Ello les lleva a temer que se mantenga esta medida en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

«Desde Haurrak Ere Bai decimos firmemente: ¡Ya basta! El gobierno de la CAV no se esta basando en datos epidemiológicos y no hay ningún equipo medico que justifique que el uso obligatorio de la mascarilla en espacios exteriores, incluidos los escolares, tenga beneficio», han denunciado.

Según explica el colectivo, la Sociedad Catalana de Pediatría ya se ha mostrado favorable a la retirada de estas medidas. Además, argumentan que son varios los expertos que apuntan a que las medidas implantadas han afectado más a la infancia que el propio virus.

«Una vez mas, el Gobierno de la CAV, si no modifica el protocolo escolar, actuaría contra los derechos y necesidades del desarrollo de los niños y niñas de este país, sin base científica alguna. Esto se debe a que no son tratados/as como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho. De nuevo se pondría de manifiesto el desequilibrio entre la prudencia y el bienestar integral de los niños/as, imponiendo medidas sin equidad», critican.

«Medidas contra su desarrollo»

Por ello, creen que de mantenerse el uso obligatorio de la mascarilla en el patio escolar a partir del jueves será por «una decisión política». «Las familias no aceptaremos esto. Reivindicamos la necesidad de cuidar de manera integral la salud de nuestras hijas e hijos, la infancia lleva ya demasiado tiempo en las escuelas manteniendo medidas que van en contra de su desarrollo», han valorado.

Finalmente, han animando al Gobierno de Lakua a poner fin a la obligatoriedad de la mascarilla en los espacios exteriores de las escuelas, «de la misma manera que lo harán las demás comunidades autónomas». Y advierten de que, si se toma la decisión contraria, llamarán a las movilizaciones en las tres provincias.