INFO

Iñigo Martínez lidera a un Athletic cada vez más efectivo ante la portería contraria

El central de Ondarroa está a un nivel extraordinario tanto en defensa como en ataque, donde lleva cuatro goles. El equipo ha crecido en el apartado ofensivo con un mayor acierto y lleva 14 goles en 9 partidos en este 2022, por los 17 anotados en 19 encuentros de la primera vuelta.

Iñigo Martínez celebra el gol marcado ante el Barça en Copa. (Monika DEL VALLE | FOKU)

El Athletic está disfrutando del mejor momento de la temporada. Se ha subido a la ola buena y, en esta ocasión, no quiere bajarse para llegar con opciones al tramo decisivo de la temporada. Con las semifinales de Copa a la vuelta de la esquina, el equipo se ha metido de lleno en la pelea por los puestos europeos en Liga. El objetivo fijado al inicio de campaña era ese y la inercia positiva ayuda.

El conjunto rojiblanco tan solo ha perdido un encuentro en este inicio de 2022. Fue la final de la Supercopa ante el Real Madrid. En los 9 partidos disputados ha cosechado siete victorias y un empate a cero. En apenas un mes se ha impuesto a Atlético de Madrid, Barcelona y Real Madrid. Y, probablemente, partidos como ante el Espanyol no se hubieran ganado hace no tanto tiempo. Como subrayaba Marcelino al acabar el partido, el trabajo sigue siendo el mismo y lo que ha cambiado es el acierto ante la portería rival. Solo habría que recordar lo ocurrido en el partido de la primera vuelta ante el Espanyol cuando se fallaron goles cantados.

La mejoría ofensiva es uno de los aspectos a destacar. Después de acabar la primera vuelta con 17 goles a favor y 16 en contra en 19 partidos, los números han mejorado al pasar a 14 goles marcados y 7 encajados en 9 encuentros entre Liga, Copa y Supercopa.

El grupo al completo está rindiendo a un gran nivel. Juegue quien juegue el equipo mantiene sus rasgos característicos, pero por encima de todos sobresale la figura de Iñigo Martínez. Es el que lidera el equipo desde la retaguardia y también se está sumando al ataque con eficacia. Lleva cuatro goles esta temporada en acciones a balón parado, cuando en las tres campañas anteriores marcó tres.

El de Ondarroa renunció a la Eurocopa el verano pasado para descansar cuerpo y mente. Admitió, cosa que no es sencilla, que necesitaba apartarse para recuperar fuerzas en un momento importante para su carrera deportiva.

Llegó al Athletic en el mercado invernal de hace cuatro años para cubrir la marcha de Laporte al Manchester City. De los 65 millones recibidos, 32 se destinaron para pagar la cláusula a la Real y en verano se trajo a Yuri del PSG por unos 25 millones.

El próximo mes de mayo va a cumplir 31 años y termina contrato en 2023. Ha reconocido que se encuentra muy a gusto en el Athletic, pero a nadie se le escapa que con el rendimiento que está ofreciendo puede jugar en el equipo que quiera, más si se queda libre. Desde el club no deberían esperar para conocer sus intenciones y planificar el futuro a medio plazo.

Cabreo por los horarios de Liga y Copa

Marcelino es un animal competitivo y nada más acabar el partido ante el Espanyol empezó a jugar la eliminatoria de Copa. El técnico asturiano mostró su enfado por los horarios y las fechas de los partidos. El Valencia dispone de un día más para preparar la ida ya que jugó el domingo ante la Real. Marcelino asumía esa situación, pero censuró la desventaja con la que parten para la vuelta al tener dos días menos. «Dejar la vuelta semifinal de vuelta como está sí que me cabrea. No entiendo nada porque es ilógico», dijo.

El partido ha sido señalado para el miércoles 2 de marzo en Mestalla. El Athletic juega en el Camp Nou el domingo, 27 de febrero, a las 21.00 horas y el Valencia disputará esa jornada el viernes 25.

Marcelino reclamó que se tenga en cuenta esa situación al igual que se modificó el calendario para el Real Madrid en cuartos de Copa al estar varios jugadores con sus selecciones.

Adelantar la jornada de Liga parece complicado ya que el Barcelona disputa la vuelta de la eliminatoria de la Europa League el jueves 24 ante el Napoli. Otra opción sería trasladar al jueves 3 de marzo la vuelta para que el Athletic tuviera un día más o modificar el horario del Valencia pasando a jugar el sábado o el domingo para que el descanso fuera más similar.

La semifinal entre Athletic y Valencia, con Marcelino y Bordalás en los banquillos, se presenta apasionante. Hace unos años protagonizaron una gran polémica en el duelo entre Valencia y Getafe. Sin embargo, en la visita de este curso a Mestalla aseguraron que han hecho las paces y se saludaron. Asimismo, el regreso a Valencia será especial para un Marcelino que ganó la Copa en 2019 y salió del club de manera abrupta por desavenencias con los dueños.