Denuncian colapsos en centros de salud navarros: «No recuerdo dos meses como estos»
Una sesión de trabajo del Parlamento de Nafarroa ha evidenciado este miércoles que durante la pandemia han existido colapsos puntuales en la Atención Primaria. «No recuerdo dos meses como estos», ha remarcado Pablo Ardaz, director de un centro de salud, sobre la actividad en enero y febrero.
Directores de centros de salud de Nafarroa han afirmado este miércoles en una sesión de trabajo del Parlamento navarro que durante la pandemia, y especialmente en esta última fase, ha habido colapsos puntuales en algunos lugares y han puesto de relieve el «total agotamiento físico y psicológico de las plantillas».
Pablo Aldaz, del centro de salud de Donibane, ha asegurado que el objetivo para la Atención Primaria debe ser «que el paciente sea el centro del sistema», ya que «ahora no lo es», y ha lamentado que en torno a este tema «siga habiendo discrepancias y que la sanidad pública siga siendo objeto de disputas».
Aldaz ha considerado que la Atención Primaria de Nafarroa vive «un momento de profunda crisis», que debe ser, ha señalado a los parlamentarios, «una oportunidad para que ustedes definan un modelo» asistencial que ahora «está sin definir». Ha mostrado el «hartazgo y desconfianza» de los profesionales con las decisiones del Departamento, del que «no hemos escuchado mas que promesas» y ahora ya «nos sentimos engañados».
Refuerzos de enfermería que no llegan
En este sentido, ha denunciado que hay «muchísimas plazas sin cubrir» y los refuerzos de enfermería prometidos «no han llegado jamás». «No recuerdo dos meses como estos», ha comentado sobre la actividad en enero y febrero.
Aldaz, quien ha lamentado que «no se nos ha dotado ni de medios naturales ni humanos» para hacer frente a la pandemia, ha subrayado que los profesionales de Atención Primaria han «reventado». También ha reivindicado cambios legislativos para que la Atención Primaria «pueda ser más ágil dentro del sistema», ya que la burocracia «nos ahoga».
Los centros de salud «hemos colapsado puntualmente», ha reconocido Aldaz, quien ha opinado que, en este periodo, «la nota dominante ha sido la improvisación» y «las rectificaciones que ha habido son porque la realidad nos ha obligado a rectificar, no porque lo hayan hecho con una planificación previa».
«Broncas diarias» con pacientes
A esta situación, ha indicado, se ha añadido el malestar de la población, «que se nos ha echado encima» y «lo que antes eran broncas esporádicas ahora son diarias».
Aldaz ha aseverado que los trabajadores de admisión «han aguantado lo que no está escrito, malos modos, vejaciones, insultos, agresiones verbales», y «esto está en conocimiento de la gerencia y no han hecho nada para pararlo».