Gorka Izagirre y Óscar Rodríguez se estrenan con el Movistar en el Tour de la Provence
El guipuzcoano, ganador en 2019, ayudará al último vencedor, Iván Ramiro Sosa, en una prueba que debe decidirse el domingo en La Montagne de Lure con Alaphilippe, Carapaz y Quintana como rivales. Euskaltel Euskadi se estrena en el Tour de Omán, organizado por ASO, con Julen Irizar y Peio Goikoetxea.
Gorka Izagirre y Óscar Rodríguez disputarán desde este jueves al domingo su primera prueba de la temporada con el Movistar en el Tour de la Provence, donde tendrán como líder a Iván Ramiro Sosa.
El colombiano también se estrena con el equipo navarro y defiende el triunfo del año pasado con el maillot de Ineos. Completan el equipo Antonio Pedrero, José Joaquín Rojas, Matteo Jorgenson y Mathias Norsgaard.
Gorka Izagirre ya compitió y ganó como corredor de Movistar su última prueba de la temporada de ciclocross en Ormaiztegi en enero, pero sin la nueva indumentaria del equipo. Vuelve a una estructura en la que estuvo cuatro años desde que desapareció Euskaltel a final de 2013 hasta que se fue con su hermano Ion al Bahrain en 2018.
Con Movistar Gorka Izagirre logró su mejor victoria en una etapa del Giro en 2017, cuando también ganó en Zornotza, y su tercera clásica de Ordizia en 2014, año en el que ayudó a Nairo Quintana a ganar el Giro.
Óscar Rodriguez, dos años después
Óscar Rodríguez se estrena con Movistar después de que estuviera muy cerca de fichar tras acabar su ciclo del Euskadi Murias de cuatro años en 2019. El fichaje de Carapaz y Amador por Ineos rompió las relaciones de Eusebio Uuzue con el representante de los tres y el navarro acabó en Astana junto a Gorka Izagirre y dos años después se cumple su deseo de correr con el equipo de World Tour más cercano.
Junto a Movistar correrán otros diez equipos del UCI World Tour: Ineos con Carapaz, Ganna y Viviani, Quick Step con Alaphilippe, Groupama con Démare, Ag2r, Astana, Trek, Lotto Soudal, Cofidis, Israel y DSM. Además participan el Arkéa con Nairo Quintana, B&B Hotels y Total y los continentales de la Federación Francesa Nice Métropole Côte d'Azur, Roubaix Lille Metropole y St Michel Auber 93.
La prueba comienza con un prólogo de siete kilómetros, el viernes los sprinters tienen una oportunidad, el sábado la etapa acaba en alto en Manosque y el domingo se debería decidir la general en La Montagne de Lure, con una subida de 16 kms. al 6%.
Euskaltel, en el Tour de Omán
Euskaltel Euskadi se estrena en el Tour de Omán organizado por ASO, que se disputa desde este jueves hasta el martes con seis etapas y un equipo de solo cinco corredores formado por Antonio Angulo, Joan Bou, Carlos Canal, Peio Goikoetxea y Julen Irizar, con David Echavarri como director deportivo al impedir el covid acudir al sexto corredor previsto.
Participan siete equipos World Tour –Quick Step, Bike Exchange, UAE, Groupama, Cofidis, DSM e Intermarché– junto a los UCI Pro Team de Arkéa, Bingoal, Bardiani, Burgos, Gazprom, Novo Nordisk y Uno-X y el Astana continental.
Las dos primeras etapas y la última están llamadas a acabar al sprint, la tercera acaba en una subida de 2,8 kilómetros al 6,5%, la cuarta tiene subidas duras antes de la meta y la quinta decidirá la carrera en el Jabal Al Akhdhar, Green Mountain, con 5,7 kms. al 10,5%.