INFO

Sayas y Adanero no serían expulsados y se plantea una suspensión de dos años y medio

El Comité de Garantías y Disciplina de UPN ha buscado una fórmula intermendia para el caso de Sergio Sayas y Carlos García Adanero: ni expulsión del partido como quería Esparza ni ninguna consecuencia como pedían los afectados. Finalmente plantea una suspensión de militancia de dos años y medio.

Sergio Sayas comparece ante los medios tras el Consejo Político del sábado. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El Comité de Garantías y Disciplina de UPN ha propuesto este miércoles suspender de militancia durante dos años y medios a los diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas por no haber acatado la directriz del partido de apoyar la reforma laboral.

Así lo ha decidido el Comité de Garantías después de escuchar el lunes a los dos diputados, a quienes citó a comparecer en la sede de UPN en Iruñea.

El Comité de Garantías adopta esta decisión en contra del criterio del Comité Ejecutivo, que solicitó que los dos diputados díscolos entregaran el acta o, de lo contrario, iniciaría el procedimiento para su expulsión. Una resolución que ratificó el Consejo Político de UPN el sábado.

García Adanero ha afirmado que dado que la expulsión «no es posible estatutariamente», han buscado una «expulsión en diferido» con la suspensión de militancia durante dos años y medio.

De hecho, los estatutos de UPN no prevén que la ruptura de la disciplina de voto sea sancionada con la expulsión del partido a pesar de lo cual el presidente de la formación, Javier Esparza, habló de ella desde un primer momento si los diputados no entregaban sus actas.

«Cualquier actuación política que vaya en contra de las decisiones aprobadas por los órganos del partido, y expresamente el incumplimiento del deber de voto oficial en las instituciones», dice un apartado de los estatutos de UPN relativo a infracciones graves, será sancionado con «la suspensión de militancia por un periodo de tiempo entre uno y tres años y la inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del Partido o en representación de éste por igual periodo de tiempo».

Los diputados díscolos presentarán alegaciones

A partir de ahora, Sayas y García Adanero disponen de cinco días para presentar alegaciones a la propuesta del Comité de Garantías, algo que los diputados han confirmado que harán, según recoge la agencia Europa Press.

Adanero ha afirmado que «nos llama la atención la rapidez» de la decisión del Comité de Garantías. «El jueves por la tarde votamos, hoy es miércoles, no sé si hay órgano que se dé tanta rapidez en tomar unas decisiones, no sé si existe en toda España», ha asegurado.

Además, Adanero ha afirmado que estos días están hablando con afiliados que les están dando su apoyo y ha dicho que le habría gustado que «en un tema de esta importancia se hubiera convocada una Asamblea, si tan convencida estaba la dirección, para conocer la opinión de los afiliados de UPN respecto a la posición del partido en relación con la reforma laboral».

En una rueda de prensa en el Congreso español, Sayas ha explicado, en nombre de los dos diputados, que no consideran «ni fundamentada ni motivada» la propuesta del Comité de Garantías del partido de suspenderles dos años y medio. De entrada presentarán alegaciones, pero ya sugiere que habrá recursos y que se inicia un «proceso largo».

A su juicio, la sanción responde al empeño de la dirección del partido de expulsarles, «una decisión que era evidente desde el primer momento» y que ellos no piensan facilitar. De hecho, ha vuelto a descartar la renuncia al escaño.

Sayas, que perdió con Esparza en el proceso interno por el liderazgo del partido, ha insistido en sus críticas a la dirección de UPN asegurando contar con el respaldo de la militancia. «La dirección nos quiere fuera y la militancia dentro. Llevo cuatro días pisando las calles de Navarra y no podía dar un paso y las muestras de apoyo con clamorosas», ha afirmado.