Caja Rural presenta sus plantillas con la vuelta de Mikel Nieve como aspecto más destacado
El navarro se ha mostrado agradecido con el recibimiento de la estructura en el que se formó tras sus trece últimos años en el World Tour. El manager Juanma Hernández defiende que Caja Rural tiene en su 40ª temporada en el ciclismo el mejor equipo de su historia y merece una invitación de la Vuelta.
El Caja Rural-RGA ha presentado en el Colegio Oficial de Médicos de Nafarroa en Iruñea las plantillas del equipo profesional y del Caja Rural-Alea élite y sub’23, con la vuelta de Mikel Nieve, que corrió en el equipo amateur hasta el año 2007, como aspecto más destacado.
Tras trece años en el World Tour en Euskaltel (2009-13), Sky (2014-17) y Mitchelton (2018-21), tres victorias en el Giro, una en la Vuelta y en Dauphiné, con seis Top 10 en Giro y Vuelta, Mikel Nieve se ha mostrado en la presentación «contento de estar aquí. Regreso a casa, llevamos muchos años, un montón de experiencias, y es bonito. Estoy agradecido al equipo por cómo me han acogido. Está siendo especial».
Ha recordado sus victorias en Agurain y Valenciaga con el maillot del Caja Rural amateur y ha destacado lo que ha cambiado el ciclismo desde entonces: «En amateur aquellos años andábamos con pulsómetros, no había potenciómetros y en la nutrición cada uno hacía lo que mejor veía. Todo es más profesional, se hacen las cosas mejor».
El de Leitza, de 37 años, ha destacado los 40 de apoyo de Caja Rural al ciclismo: «Lleva muchísimos años apostando por el ciclismo, no solo con el profesional, también con el amateur. De ahí salí y tengo que agradecerle que me diera aquella oportunidad para aprender a ser ciclista y crecer».
«Mikel es de la casa»
El manager del equipo, Juanma Hernández, ha subrayado en su charla con NAIZ que «para nosotros Mikel es de la casa. Sabemos lo que nos costó que diera al salto a profesionales tras cinco años como amateur. Siempre hemos tenido una muy buena relación y nos alegra que venga un corredor destacado del World Tour porque ha sido uno de los mejores corredores vascos de los últimos años y uno de los gregarios más cotizados en los mejores equipos del mundo».
Hernández destaca que «es un refuerzo importante y esperamos que con las ganas que tiene nos dé presencia en las grandes carreras y finales duros. Tiene el objetivo de ir tranquilo. Ha tenido la caída en Valencia, se conoce muy bien y nos dice que tengamos paciencia. Sabe donde tiene que estar y en la Volta y en la Itzulia, si nada lo impide, estará adelante».
Además ha llegado otro corredor del World Tour, Fernando Barceló (Cofidis): «Es una grata sorpresa. En Mallorca y Valencia ha demostrado que tiene un gran potencial, le hacía falta estar en un equipo que le entendiera y se encuentra a gusto».
También Caja Rural ha fichado del Delko a Edu Prades, un corredor que estuvo en Caja Rural antes de brillar en Murias y pasar a Movistar. Juanma Hernández recuerda que «cuando se fue no quería irse. Era un momento en el que había un poco de enfrentamiento entre director y corredor y decidimos que era mejor que saliera. En Murias y Movistar ha demostrado que es un ganador, tiene una punta de velocidad y un perfil muy parecido a Barbero, es un corredor que al final de año ganará carreras».
Un sprinter para sustituir a Aberasturi
Para sustituir a Jon Aberasturi llega además Iuri Leitao del Tavira portugués. El manager del equipo navarro destaca que «lo vimos en Algarve y allí ya hablamos con él. Hizo una gran temporada y en pista es uno de los mejores del mundo. Pocos salvo Llaneras han logrado a su edad un palmarés como el suyo en la pista. Es una apuesta, es un sprinter joven, no tiene miedo y si todo va bien nos dará muchas alegrías».
Además ha subido del filial al escocés Calum Johnston y al colombiano Yased Pira y han fichado al checo Michal Schlegel del Elkov, que corrió el Giro en 2017 con el CCC. Y casi como un fichaje hay que considerar la renovación de Jonathan Lastra, que estuvo a punto de firmar por Astana.
«Hizo una gran temporada, igual se merecía el salto al World Tour, pero no lo daba por perdido. Él estaba nervioso y quizás la Vuelta no la hizo bien por su ansiedad de ir al World Tour. No le favoreció en absoluto. Si llega a hacer una Vuelta mejor igual habría dado el salto. Nunca le vamos a quitar la ilusión a un corredor de ir al World Tour, pero es un corredor que puede estar mejor valorado en un Conti Pro», defiende Juanma Hernández.
Cuatro ascensos al World Tour
Sí han dado el salto al World Tour Aberasturi (Trek), Lazkano (Movistar), Osorio (Bahrain) y Brustenga (Trek) desde el filial. Sobre estos ascensos Juanma Hernández comenta que «para nosotros es una alegría. Llevamos pasando muchísimos corredores al World Tour todos los años. Éste han pasado tres y son bajas muy importantes. Es una faena, pero nos quedamos con esa satisfacción de que estás para formar chavales. Es nuestra filosofía».
El manager del Caja Rural recuerda que «Aberasturi es un corredor que nos daba muchísima presencia en los finales, hacía 15-20 Top 10 al año y es muy difícil de sustituir. Lazkano estaba ya para aprovecharlo y por desgracia ahora los World Tour te cogen los corredores más jóvenes, no nos dejan aprovecharlos como con Omar Fraile o Pello Bilbao. No puedes sacar algo de rendimiento porque cuando están bien dan el salto. Y Osorio lo mismo. Tuvo un inicio de temporada muy bueno y Bahrain se fijó en él».
Destaca además la salida del responsable deportivo del equipo de las dos últimas temporadas, Xabier Muriel. Juanma Hernández admite que «es un cambio. Apostamos por él. Siempre hay salidas y entradas en los equipos. Ya no está y tenemos que continuar y llevar lo mejor posible la preparación, que la está llevando la Universidad Europea de Madrid. Tienen varios preparadores y se lleva desde allí todo el trabajo que hacía Muriel, coordinan la preparación de cada corredor».
«El mejor equipo de la historia»
Porque la valoración del manager del equipo de su trabajo y del pasado año es positiva: «Hicimos una bonita temporada. Faltó algún triunfo más, que estuvimos muy cerca. Mantenemos el bloque, fichamos muy buenos corredores e igual tenemos el mejor equipo de la historia del Caja Rural, aunque tenemos que demostrarlo en la carretera».
Espera que eso le garantice su presencia en la Vuelta a falta de confirmar si habrá dos o tres invitaciones que se disputa con Euskaltel, Kern Pharma y Burgos: «A nivel deportivo hemos demostrado que somos el mejor UCI Pro Team, estamos por delante de todos en el ranking y tenemos un equipo mejor. A partir de ahí, si hay otros factores como que la carrera sale de Euskadi y que hay otros que no ha corrido...».
Para eliminar dudas espera que el día 23 de este mes se decida que sean tres las invitaciones: «Sería una sorpresa desagradable que no haya tres. Sería un golpe duro. La UCI no está apoyando al ciclismo que no es el World Tour. Deberían ser más porque hay equipos que no son españoles, franceses e italianos que no tienen opciones de lograr una invitación para una grande. El ciclismo nos necesita. No todos los corredores pueden pasar de junior al World Tour. El ciclismo necesita de los equipos amateur, de los continentales y los Pro Teams. Si no, lo vamos a matar».
Siete vascos en el profesional, doce en el amateur
La plantilla profesional del Caja Rural-RGA, que estará dirigido por Rubén Martínez y Josemi Fernández, cuenta con siete vascos. Además de Nieve y Lastra, siguen Julen Amézqueta, Aritz Bagües, Jon Barrenetxea, Jokin Murguialday y Josu Etxeberria. También continúan Orluis Aular, Juan Fernando Calle, Jefferson Cepeda, Álvaro Cuadros, Jhojan García, David González, Sergio Martín y Joel Nicolau.
Además de los tres corredores que dan el salto al World Tour, han causado baja Jon Irisarri, que decidió dejar la bicicleta, Héctor Sáez y Carmelo Urbano.
También se ha presentado la plantilla del Caja Rural Alea élite y sub’23, con 25 corredores, doce vascos: Andoni López de Abetxuko, Joseba López, que llega del Eulen, Javier Ibáñez Julen Arriolabengoa, Iñaki Díaz, Adrián Losarcos, Mikel Olaetxea, junto a los debutantes Jon Erdozia, Diego Ruiz de Arkaute, Martxel Etxeberria, hermano de Josu, Haimar Etxeberria y Beñat Carbayeda.
Completan la plantilla Abel Balderstone, un catalán de cuarto año que ya ha dado las primeras victorias al equipo el pasado fin de semana, Natxo González, Pablo García, Raúl López, Gabriel Rodas, Juan Diego Cano y los debutantes Alejandro Belíjar, Jaume Guardeño, Jan Castellón, Roberto Alonso, Lucas Lopes, Alberto Fernández y Samuel Fernández.