PSE y EH Bildu firman otro acuerdo local en el municipio alavés de Iruña-Oka
PSE y EH Bildu han alcanzado un acuerdo presupuestario en el municipio alavés de Iruña-Oka, donde gobierna el primero de ellos. Se suma así a otros pactos locales anteriores en Gipuzkoa y Bizkaia. El PP se ha enfadado y Carlos Iturgaiz amenaza con no acudir a una reunión con Eneko Andueza.
PSE y EH Bildu han alcanzado un pacto presupuestario en Iruña-Oka. Según ha informado la formación de la izquierda independentista, el Gobierno municipal ha aceptado incluir en las cuentas un total de veinte de sus propuestas, por un valor de total de 466.000 euros.
El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento, Davide di Paola, ha manifestado su satisfacción por un acuerdo «que pone a las personas en el centro y que permite avanzar en cuestiones básicas como la transición energética, creación de empleo de calidad o la prestación de servicios públicos a quienes viven en el municipio».
El Ayuntamiento de Iruña-Oka está liderado por un alcalde del PSE, Miguel Ángel Montes, partido que tiene en total 4 representantes. El PNV cuanta con 3 concejales; EH Bildu, con 2; PP, 1 y Unidas Podemos 1.
Enfado del PP
El pasado ejercicio las cuentas municipales salieron adelante con un acuerdo entre PSE, PP y Unidas Podemos. Las relaciones entre PSE y PP han sido habituales en esta localidad de unos 3.500 habitantes desde 2005. Ayer miércoles se disolvió la Junta de Gobierno en la que participaban ambos partidos y ahora la gestión se abrirá a todos los partidos. Y es de las pocas en las que socialistas y jeltzales, aun sumando mayoría absoluta, no gobiernan conjuntamente.
El acuerdo entre PSE y EH Bildu ha enfadado al PP de la CAV. Su presidente, Carlos Iturgaiz, ha llegado a hablar de «puñalada» y de que les han dado «la patada». Para el próximo miércoles había prevista una reunión entre Iturgaiz y Eneko Andueza, dentro de la ronda iniciada por este tras su elección como secretario general. Iturgaiz ha exigido al PSE que rectifique el pacto alcanzado en Iruña-Oka o que, de lo contrario, no asitirá a la cita.
Fuentes del PSE de Araba, consultadas por Efe, han avalado el acuerdo y aseguran que no tienen ninguna intención de rectificar, puesto que el pacto «es bueno y es lo que necesita» ese municipio. Han añadido que si el PP decide finalmente no celebrar ese encuentro, desde su parte «no se puede hacer nada».
Bases del acuerdo de 466.000 euros
Según ha informado EH Bildu, para la consecución de un municipio «verde y sostenible» se destinarán 170.000 euros. Entre los proyectos que se impulsarán en este apartado figuran la instalación de placas fotovoltaicas en Arrate, la instalación de un punto de recarga eléctrica para vehículos, la adquisición de un vehículo eléctrico y la elaboración de un plan para la reducción del consumo energético en el municipio. También se elaborará un mapa de amianto que permitirá detectar y controlar su tratamiento.
La formación de izquierda independentista expone que otros 105.000 euros se invertirán en obras en las cinco localidades que forman el municipio de Iruña-Oka. 71.000 euros servirán para impulsar el empleo en el municipio gracias a la creación de una plaza de operario de mantenimiento, así como la creación de diferentes bolsas de trabajo. Habrá ayudas para proyectos de emprendimiento y autoempleo y para la contratación de personas desempleadas completan este apartado. Una partida de 88.000 euros ira al desarrollo de actividades deportivas y culturales, 20.000 euros para el fomento del comercio y el turismo y 12.000 euros para el impulso y fomento del euskara se han incluido también en el proyecto presupuestario.
Además, EH Bildu y PSE han acordado buscar una solución consensuada que permita establecer definitivamente qué servicios municipales acogerá el edificio del Molino de Nanclares y que, en la medida de lo posible, responda a las necesidades de los vecinos y vecinas de Iruña Oka. Y se mejorará el portal de transparencia en la página web municipal.
Según el acuerdo, a partir de ahora, una comisión de seguimiento formada por ambos grupos municipales se reunirá cada dos meses de forma ordinaria para garantizar el cumplimiento de lo acordado.