INFO

Fin de las mascarillas en los patios escolares de Ipar Euskal Herria a partir del 28 de febrero

Los menores de Ipar Euskal Herria iniciarán hoy sus vacaciones de invierno. Cuando vuelvan a las aulas, el próximo 28 de febrero, ya no deberán utilizar la mascarilla en el patio. Tampoco se exigirá esa protección en lugares cerrados a los que se accede con pase vacunal, a excepción del transporte.

Alumnas sin mascarilla en el patio de la ikastola Hiriondo de Baiona, el 11 de octubre de 2021. (Guillaume FAUVEAU)

A fin de evitar las críticas que le ocasionó su decisión de comunicar, vía prensa, y con solo un día de antelación el protocolo anti ómicron que se actualizó tras las vacaciones navideñas, el ministro de Educación francés, Michel Blanquer, ha hecho esta vez los deberes.

Aunque las fechas cambian según zonas, en Ipar Euskal Herria los menores arrancan desde esta tarde las vacaciones de invierno.

Según lo avanzado tras la reunión con representantes sindicales en el Ministerio de Educación, cuando vuelvan a las aulas, el 28 de febrero, ya no deberán usar obligatoriamente las mascarillas cuando estén en el patio. Se mantendrá su uso en las aulas.

Se rebajará el protocolo de testado que se seguía con los casos contacto. Los alumnos en contacto con un positivo debían presentar tres test negativos sucesivos. Con el nuevo protocolo solo se pedirá que presenten el resultado de una prueba.

Se eliminará el trámite que debían seguir los padres de enviar una declaración firmada a los centros atestando el primer negativo, cara a que sus hijos pudieran seguir acudiendo a clase.

Tras la vuelta a clase tras las vacaciones de verano de 2021, el 11 de octubre la mascarilla dejó de ser obligatoria en los patios para los alumnos de 6 a 11 años de edad. El resto, ha debido mantener esa medida de protección que pronto dejará de ser obligatoria en exteriores.

Tras la oleada de contagios causada por la variante ómicron se extendió la obligación universal de la mascarilla coincidiendo con el periodo de Navidad.

En las escuelas se implementó además un protocolo sanitario más estricto, aunque dirigido a evitar el cierre de las aulas a pesar de la proliferación de casos.

El pasado 2 de febrero la Prefectura de Pirineos Atlánticos emitió una orden por la que la mascarilla dejaba de ser obligatoria en exteriores. El 28 de febrero las máscaras caerán también en los patios escolares de Ipar Euskal Herria.

En complemento al anuncio de Educación, el Ministerio de Sanidad ha hecho saber que tampoco se exigirá la mascarilla en lugares cerrados a los que para acceder haya que presentar el pase vacunal (fundamentalmente en hostelería e instalaciones deportivas y culturales) a partir del 28 de febrero.

Sí se pedirá en establecimientos sociosanitarios a los que es posible acceder sn estar vacunado pero presentando una prueba PCR negativa.

También seguirá siendo obligatorio su uso en transportes.