INFO

Los letrados confirman que Casero se equivocó pero el PP recurrirá al TC

El informe de la Dirección Técnica del Congreso sobre el voto telemático del diputado Alberto Casero, que salvó la reforma laboral al apoyarla por error, concluye que no se produjo ningún fallo informático ni incidencia alguna durante el proceso de votación. El PP pedirá amparo al Constitucional.

La votación del decreto-ley sobre la reforma laboral se llevó a cabo el 3 de febrero. (Congreso de los Diputados)

Los letrados del Congreso han concluido que el voto de Alberto Casero en favor de la reforma laboral fue válido y no cabía su revocación aunque él se equivocara, y descartan que haya habido un fallo del sistema informático, achacando el origen de la polémica a «un error material» del diputado del PP.

El informe remitido este viernes a la Mesa de la Cámara señala que el voto telemático se regula por una resolución de Presidencia de 2012, la que determinaba que debía haber comprobación telefónica con el diputado, pero recuerda que el sistema cambió en 2020 a raíz del confinamiento por la pandemia y la generalización del voto desde casa.

Desde entonces, la comprobación se hace mediante la aplicación informática habilitada para los diputados con la introducción de su usuario y contraseña en la intranet de la Cámara.

Los letrados también rechazan la reclamación del PP por la actitud de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, al no haber reunido de urgencia a la Mesa para tratar sus peticiones de cambiar el voto de Casero.

«No se dan las circunstancias que hubieran justificado la anulación» del voto telemático de Casero y, por tanto, «no resultaba ni jurídicamente exigible y tampoco necesario reunir a la Mesa», se recoge en el informe.

El proceso de votación de Casero, minuto a minuto

A la Dirección Técnica del Congreso de los Diputados no le consta «ninguna incidencia» sobre la votación de la reforma laboral que se llevó a cabo en el pleno del 3 de febrero, en la que se habilitó el voto telemático desde las 17:20 hasta las 18:00 horas, según ha señalado Europa Press.

El resultado ya es bien conocido, el decreto-ley presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez salió adelante por un solo voto –175 frente a 174– pese a que los dos diputados de UPN votaron en contra y eso suponía teóricamente que el desenlace sería el inverso. La razón última de que sucediera así fue que el diputado Casero votó ‘sí’ a la reforma desde su casa en Madrid al haber alegado que se encontraba enfermo.

El informe publicado este viernes detalla que Casero inicia la sesión en la aplicación para realizar las votaciones de forma telemática a las 17:39 horas, cuando se le muestran los 28 puntos del orden del día, de los cuales 20 están disponibles para votar hasta las 18.00 horas, ya que los 8 restantes habían sido votados previamente.

A las 17:46, el diputado del PP guarda una votación emitida para esos 20 puntos y se observa «sin ningún género de dudas» que en la votación para convalidar el decreto de la reforma laboral la opción marcada en la pantalla es un ‘sí’.

Después de emitir su voto, en la pantalla aparece un resumen con la votación emitida, un botón para confirmarla y otro para cancelarla, volver a las sesiones y reiniciar el proceso.

El informe detalla que a las 17:46 horas se emite el justificante de voto de Casero.

Para la sesión plenaria del pasado jueves, 14 diputados tenían habilitado el voto telemático y ninguno de ellos, excepto Casero, ha comunicado incidencia alguna durante la votación de la reforma laboral ni en el resto de las que se realizaron ese día, según recoge el informe.

Tampoco se han conocido problemas con el resto de las cuestiones que el diputado del PP votó telemáticamente durante esa tarde.

Por cierto, Casero también es ‘responsable’ de que la reforma laboral no se haya tramitado como proyecto de ley, con posibilidad de incluir enmiendas, porque también se equivocó en esta votación, en este caso optando por el ‘no’, frente al ‘sí’ que marcaron el resto de sus compañeros del PP y los de UPN.

Al margen de este informe, también es sabido que Casero se presentó en el hemiciclo cuando ya habían terminado las votaciones presenciales, sobre las 18:30 horas. Como marca el Reglamento, cuando el Pleno procede a votar se cierran las puertas y no está permitido que nadie acceda al hemiciclo.

Del «error informático» al «pucherazo»

Tras conocerse el informe de los técnicos del Congreso, la portavoz del PP en la Cámara, Cuca Gamarra, ha avanzado que su grupo y el diputado Alberto Casero han presentado sendos recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional español por el «atropello democrático» que, mantienen, se cometió en la votación de la reforma laboral.

El pasado día 3, al ver cómo se esfumaba su efímera victoria virtual –Batet se equivocó al indicar que el decreto no se había convalidado pero la rectificación llegó en cuestión de segundos–, los dirigentes del PP ya expresaron su enfado y durante los días posteriores han llegado a denunciar un «pucherazo».

De entrada, se aferraron a la tesis de que el voto ‘cambiado’ de Casero se había debido a un error informático, lo cual era muy improbable y realmente no se produjo, como ha quedado constatado con el informe de hoy.

Pero Gamarra ha reiterado que «se conculcó el derecho» de su diputado, que avisó con «carácter previo» de lo que había pasado con la votación telemática, y ha indicado que había «capacidad» para que Casero votara de forma presencial

De estas manifestaciones se puede desprender que el PP está defendiendo que un diputado pueda votar dos veces el mismo punto para cambiar el sentido de su voto, porque de lo que no cabe ninguna duda es de que Casero ‘votó’ y lo hizo telemáticamente.

Gamarra ha asegurado que el PP ha presentado el recurso de amparo antes de conocer el informe de los letrados del Congreso. Y ha advertido de que su partido va a llegar «hasta el final» con este asunto ya que «ha quedado claro» que la presidenta del Congreso ha estado «al servicio de los intereses de su partido (el PSOE), y no de los intereses de los españoles».