Pacientes del Hospital Aita Menni de Arrasate respaldan a los trabajadores en huelga
En una carta dirigida al gerente del Hospital Aita Menni, un grupo de pacientes ha expresado su apoyo a las reivindicaciones de la plantilla en huelga, al tiempo que han pedido medidas para que reciban una mejor atención.
La plantilla del centro Aita Menni de Arrasate han cumplido este viernes 18 días de huelga. En este contexto, un grupo de pacientes ha pedido a la dirección que «hagan caso a las peticiones de los trabajadores» para así «ayudar a la mejora del funcionamiento», lo que consideran que podría lograrse «con un mínimo esfuerzo».
En la misiva dirigida al gerente del hospital, estos pacientes indican que las movilizaciones de la plantilla les afectan directamente, ya que no pueden realizar algunas actividades y pierden visitas, subrayando que «las enfermeras están en mínimos», por lo que a veces tienen que «esperar mucho» para recibir la atención necesaria.
Por todo ello, piden al gerente que mejore la situación laboral de trabajadoras y trabajadores para que los pacientes estén «mejor atendidos».
Negociación del convenio, sin renovar desde 2017
Por su parte, ELA ha indicado este viernes que continuará con las movilizaciones si la empresa «no realiza ningún movimiento» en la negociación del convenio, que no se ha renovado desde 2017.
Además, ha denunciado la actitud «represiva» de la dirección del centro de Arrasate durante los paros, que ha «infundido miedo y presión» a la plantilla.
El sindicato ha recordado que la plantilla «tiene grandes cargas de trabajo y no llega a atender adecuadamente a los pacientes», ya que «faltan médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería, principalmente».
También ha recriminado la actitud de las instituciones ante este conflicto, lamentado que la mayoría del Gobierno municipal de Arrasate «no ha apoyado la moción presentada por los trabajadores en pleno, el 1 de febrero, alegando que se trata de un asunto vinculado a una entidad privada».
«Es inadmisible esta posición cuando nos referimos a un tema relacionado con la salud de la ciudadanía», ha denunciado.
En cuanto a los servicios mínimos fijados por el Gobierno de Lakua, ELA considera que «han sido totalmente abusivos y han vulnerado el derecho a la huelga», lo que se refleja en que «en una jornada de huelga haya más trabajadores que en un día normal».
«Solo un trabajador de cada unidad puede hacer huelga y en los centros externos de Aita Menni de la CAV ni siquiera tienen derecho a huelga a pesar de manifestar su adhesión a la misma», ha explicado.