INFO

Clamor popular en contra del cierre de las Urgencias del Hospital de Santiago

Tanto los ciudadanos y ciudadanas de Gasteiz como las trabajadoras del OSI Araba creen que el traspaso del servicio de Urgencias a Txagorritxu, iniciado el 2 de febrero, es una medida perjudicial.

Manifestación contra el cierre de las Urgencias del Hospital de Santiago. (Jaizki FONTANEDA)

Los ciudadanos de Gasteiz, así como trabajadoras de Osakidetza, se han manifestado hoy en las calles de la ciudad en contra del cierre de las urgencias del Hospital de Santiago, después de que este servicio se trasladara al nuevo edificio abierto en Txagorritxu.

La marcha, convocada por la plataforma Osasun Publikoaren Alde, ha ido acompañada por pancartas que enviaban mensajes de desacuerdo con la actuación del gobierno de Lakua: ‘Santiagoko larrialdiak ez itxi! no es un traslado, es un ataque a nuestra salud’, ‘Osasun publikoaren alde, Santiagoko larrialdiak ez itxi!’, ‘Con la salud del pueblo no se juega’ o ‘No es colapso, es desmantelamiento!’.

También han representado con muñecos al Lehendakari Iñigo Urkullu, a la Consejera de Salud Gotzone Sagardui y al director del OSI de Araba, José María Pérez, los cuales han colgado de los pies. «Hay responsables del deterioro de la sanidad pública y es hora de señalarlos con la misma compasión con la que ellos atacan nuestra salud. Ez zaituztegu barkatuko!», ha compartido la plataforma en las redes sociales.

Muñecos colgados por los pies en representación de Urkullu, Sagardui y Pérez. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Muñecos colgados por los pies en representación de Urkullu, Sagardui y Pérez. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)


Desde el 2 de febrero el Hospital de Santiago solo atiende urgencias de las personas derivadas por el personal de la OSI Araba o mediante ambulancia tras haber llamado al 112, mientras que las personas que acudan a Urgencias por iniciativa propia solo podrán ir a Txagorritxu.

Esta decisión suscitó el enfado de la ciudadanía y de algunos grupos de la oposición, que han presentado iniciativas para reclamar al Departamento de Salud que rectifique y mantenga la atención directa en las Urgencias de Santiago «para garantizar una atención sanitaria de calidad y cercana».

Así, por un lado la ciudadanía protesta porque consideran que sus necesidades no están cubiertas y, por otro, el personal de OSI Araba opina que Txagorritxu no va a tener suficiente gente para atender todas las consultas.

La Osasun Publikoaren Alde ha organizado una cacerolada el lunes a las 9.00 frente al Parlamento de Gasteiz. A su vez, continúan con la recogida de firmas (ya llevan 11.000) que esta próxima semana harán llegar las instituciones.