La mejor versión de Fontecchio basta al Baskonia frente al Betis (93-72)
El acierto del italiano, autor de 27 puntos y 39 de valoración, sumado al buen hacer del resto de aleros le da para ganar a un Baskonia que no puede esconder sus carencias en la posición de base– con pitos a Baldwin– y la pintura.
La mejor versión de Simone Fontecchio ha iluminado este domingo al Bitci Baskonia que ha superado con relativa comodidad al Coosur Betis por 93-72, en un partido se que ha roto al filo del descanso a favor de los locales, que han mostrado destellos para la esperanza, si bien no ha podido contar con Alec Peters por molestias en un gemelo a la altura de la rodilla, si bien no parece nada preocupante.
El alero italiano ha completado su mejor partido del curso con 39 créditos de valoración y ha marcado el camino de los azulgranas que, con 12 triples, han estado más acertados que el cuadro andaluz, autor tan solo de dos lanzamientos exteriores.
La pareja formada por Jacob Wiley y Anzejs Pasecniks no ha sido suficiente para superar al Baskonia que ha encadenado varias acciones positivas antes del descanso y ha dejado encaminada la victoria.
Los béticos han reaccionado pero los vascos han sumado más jugadores a sus acciones y han evitado que su rival se cargara de moral.
El duelo ha contado con un intercambio de canastas desde un inicio en el que los dos equipos han intentado aprovechar sus ventajas físicas con sus pares. No obstante, al Baskonia le ha costado plantarse en defensa y no ha podido sacar mucho rendimiento al acierto exterior comandado por el italiano Simone Fontecchio.
A pesar de todo, los vascos han logrado reponerse al ritmo que ha intentado imponer Shannon Evans y se han ido por delante, 22-17, tras los primeros diez minutos.
La entrada de Jacob Wiley ha puesto en problemas a la defensa de los azulgranas, que no han logrado aprovechar el movimiento de los quintetos para abrir hueco en el marcador.
Los de Neven Spahija han vuelto a tener dificultades en el juego de dos contra dos que buscaba una y otra vez el bloqueo y continuidad para atacar el aro baskonista.
Jacob Wiley enganchaba en el partido a los béticos. No tenía rival en la pintura de un Baskonia que se apoyaba en la inspiración de Simone Fontecchio.
Matt Costello se ha sumado al italiano en la recta final de la primera parte y los vascos han logrado abrir el primer hueco importante con un parcial de 14-0 que les ha permitido encarar la segunda mitad con menos presión, 46-32.
Anzejs Pasecniks ha cogido el relevo de Jacob Wiley y ha destrozado el juego interior baskonista con 12 puntos en cuatro minutos que han sido clave para recortar la distancia en muy poco tiempo hasta el 52-50 (min.25).
El cortocircuito baskonista lo han solucionado entre Matt Costello y Simone Fontecchio, los más enchufados de los locales, y el equipo de Neven Spahija ha vuelto a abrir un hueco.
El lituano Rokas Giedraitis también ha encontrado su momento y el Baskonia se ha ido por delante tras concluir un tercer asalto peligroso, 66-56.
El duelo ha quedado en manos del Baskonia en un último cuarto que ha servido para refrendar los claros que se ven en el equipo gasteiztarra que ha vencido por 93-72, si bien sus problemas en la dirección y el juego interior siguen siendo acuciantes.
Spahija: «Nos toca descansar»
Al término del partido, el entrenador del Baskonia, Neven Spahija, ha señalado que, tras el triunfo ante el Betis, a su equipo le toca «descansar».
El croata ha incidido en rueda de prensa que sus jugadores están cansados y ha reconocido que el partido ante los andaluces era complicado «perderlo podía ser muy duro».
«Tenemos muchos problemas en la plantilla, estamos cansados y con muchas lesiones y algunos han jugado porque el mañana no existe», ha exolicado dándole mucha importancia al partido.
Ha reconocido que su manera de llevar un equipo no es darle 37 minutos a un jugador, pero en esta ocasión lo ha hecho porque ahora tienen tiempo para recuperar.
«Hemos hecho cambios para dar descanso no por mal juego», ha apostillado el técnico que le ha dado importancia a sus aleros, después de perder protagonismo en el puesto de base tras la salida de Lamar Peters.
«Prefiero tener un base puro más, pero cuando no tienes hay que trabajar y buscar más cosas tácticas», ha considerado.
Ha vuelto a sacar a Vanja Marinkovic para intentar que el serbio les ayude. «Es más un tres en un cuerpo de dos. Quiero que cree más juego», ha valorado el balcánico, que se ha mostrado ambicioso para escalar posiciones en la clasificación tras no haberse clasificado para la Copa.
No ha querido pronunciarse sobre algunos silbidos del público a Wade Baldwin y tampoco ha querido arriesgar con Alec Peters que, según ha develado, sufre molestias musculares en un gemelo a la altura de la rodilla.
«Si juegas con una rotación corta, vas a morir. En marzo tenemos 12 partidos en 27 días y necesitamos más gente», ha manifestado Neven Spahija, que espera que algunos jugadores den un paso al frente.
FICHA DEL PARTIDO:
93 - Bitci Baskonia (22+24+20+27): Baldwin (5), Marinkovic (-), Giedraitis (18), Fontecchio (27) y Costello (20), -cinco inicial-, Raieste (-), Sedekerskis (2), Granger (8), Enoch (7) y Kurucs (6).
72 - Coosur Real Betis (17+15+24+16): Evans (11), Leslie (3), Bertans (-), Brown (5) y Pasecniks (24), -cinco inicial-, Cvetkovic (5), Torres (-), Almazán (-), Wiley (24), Burjanadze (-) y Báez (-).
Árbitros: Óscar Perea, Martín Caballero y Alfonso Olivares. Han eliminado por faltas personales al local Baldwin (min.38). Han señalado falta técnica al entrenador visitante Luis Casimiro (min.15).
Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimosegunda jornada de la Liga ACB celebrado en el pabellón de Zurbano ante 5.107 espectadores.