La Real supera al Granada y marca por vez primera en Liga dos goles en Anoeta (2-0)
Mikel Oyarzabal, de penalti en el primer tiempo, y Rafinha, tras rematar un centro del capitán en el segundo, han marcado los dos tantos que colocan sextos a los blanquiazules, que no han encajado gol en 9 de sus 12 partidos como local y en 13 de las 23 jornadas disputadas en la competición liguera.
La Real ha conseguido ante el Granada (2-0) su primera victoria con más de un gol en el Reale Arena cuando más lo necesitaba para romper una racha de un triunfo en las últimas nueve jornadas de Liga antes de afrontar el primer partido de su eliminatoria de la Europa League contra el Leipzig el jueves en Alemania.
Los blanquiazules, que no habían marcado más de un gol en sus primeros once partidos de Liga de Anoeta, han logrado dos cuando más necesidad había. Han acabado además sin encajar ninguno por novena vez en casa y decimotercera en 23 jornadas para lograr un resultado que resume un partido en el que ha sido superior al Granada.
Imanol no ha pensado en el duelo del jueves contra el Leipzig y ha alineado su mejor once, con Gorosabel como lateral derecho en detrimento de Zaldua. El Granada no ha podido alinear a Carlos Neva y Robert Moreno ha tenido que variar su defensa con la entrada de Torrente y Escudero en el perfil izquierdo, aunque los problemas los ha tenido en el derecho.
La Real ha jugado un buen primer tiempo, aunque ha necesitado de un penalti transformado por Mikel Oyarzabal para adelantarse en el minuto 37 en un lanzamiento al área de Gorosabel que ha tocado Merino y ha golpeado en las manos de Domingos Duarte.
Remiro, decisivo
A pesar de que la Real ha sido superior y ha llegado más a las inmediaciones del área, las dos opciones más claras del primer tiempo las ha tenido el Granada al buscar los espacios a las espaldas de la defensa blanquiazul. Remiro ha sido decisivo en dos salidas ante Arezo y Uzuni cuando el marcador reflejaba un empate sin goles.
En la segunda parte la Real ha seguido igual y ha encontrado las debilidades del Granada en su banda derecha con Oyarzabal, que ha superado a Quini y ha dado dos muy buenos pases a Januzaj y Rafinha, que ha acertado para marcar el 2-0 de la tranquilidad en el minuto 74 en el momento más oportuno, sin dar margen de comprobar los efectos de los cambios de Robert Moreno.
La Real ha defendido en la segunda parte muy bien, como en toda la temporada, y esa solvencia, acompañada con más acierto de cara al gol, le permite recuperar la sexta plaza con dos puntos más y un partido menos que el Villarreal.
El técnico oriotarra ha alineado a Remiro; Gorosabel, Aritz Elustondo, Le Normand, Aihen (m.83, Zaldua); Zubimendi, Merino, David Silva (m.67, Rafinha); Januzaj (m. 67, Portu), Isak (m.83, Sorloth) y Oyarzabal (m.83, Pacheco).
Imanol: «Hemos generado más»
Imanol ha señalado tras la victoria que el cambio de Aihen ha sido solo por calambres y que podrá jugar contra el Leipzig y que «siempre es importantísimo ganar el siguiente partido. Queríamos regalarle a la afición una victoria más holgada y hemos incidido mucho estas semanas en los movimientos y en la agresividad a la hora de atacar los espacios y el área. Por eso hemos generado más, con más ocasiones. Para generar eso, hemos tenido que jugar y arriesgar. En tres cuartos hemos estado algo más agresivos, que es lo que pedía, con buenos movimientos. Nos ha faltado una vez más el último pase, con infinidad de ocasiones con compañeros libres que no hemos podido rematar».
Ha valorado positivamente que «una vez más hemos acabado con la portería a cero, van cuatro seguidas» y la aportación de sus dos medias puntas: «Los dos se están poniendo a tono y es muy importante para el equipo. David ha dejado las lesiones atrás y Rafa no está en su mejor momento, pero si lo coge...». También ha agradecido que Mikel Oyarzabal «es una barbaridad todo lo que ha generado y el trabajo que ha hecho».
Imanol ha comentado que la victoria de cara al jueves «nos da un pelín más de energía, pero estoy tan contento con el trabajo diario de todos los jugadores y tiene tan claro afrontar los siguientes partidos que da igual todo. Nos enfrentamos a un equipo que acaba de perder por la mínima con el Bayern de Munich, pero estoy superorgulloso de tener un poderoso rival que nos va a poner a prueba. Pediría disfrutar de estos momentos porque no sabemos cuando llegará el siguiente».
El técnico del Granada, Robert Moreno, ha señalado que «la Real es un gran equipo con un gran entrenador, grandes jugadores y que juega a un ritmo altísimo. Hemos intentado apretar arriba, pero tienen el talento para salir y nos han generado situaciones. Si marcamos la de Arezo, que ha sido muy clara, habría cambiado el partido».