INFO

El canciller alemán exige a Rusia una «urgente señal» de desescalada

Atrapado entre su apoyo geopolítico a Ucrania y la dependencia energética de Rusia, sin olvidar su tradicional «Ostpolitik», el canciller de Alemania viaja hoy a Kiev, molesto por su negativa a darle armas, y a Moscú, al que exige «una señal de desescalada ya».
 

Scholz departe con su antecesora, Merkel, en la reelección del presidente Steinmeier. (Jens SCHLUETER | AFP)

El canciller alemán, Olaf Scholz, vuela hoy lunes a Ucrania, donde será recibido por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, antes de viajar el martes a Moscú para exigir al Kremlin una «urgente señal» de desescalada.

«Es importante para mí expresar en Kiev nuestra continuada solidaridad y apoyo», ha señalado el canciller en su cuenta oficial de Twitter antes de subir al avión que le lleva  a la capital ucraniana.

Algunos medios ucranianos especulan sobre si a Scholz le espera una recepción fría en Kiev ante la negativa de Alemania de proporcionar a Ucrania armas como sí hacen otros países europeos.

Berlín descarta por ahora armar a Kiev con equipos letales, pero fuentes del Ejecutivo citadas por la agencia de noticias DPA no descartan que pueda enviar otro tipo de suministros. Asimismo, el canciller alemán lleva bajo el brazo el compromiso de seguir ayudando económicamente a Ucrania.

Solidaridad sin armas

Scholz, criticado en las últimas semanas dentro y fuera de su país por una actitud considerada tibia en relación con Moscú, ha insistido en que «Ucrania puede estar segura de que mostramos la necesaria solidaridad, como en el pasado».

«De Moscú esperamos una urgente señal de desescalada», ha añadido el canciller, quien se reunirá mañana también con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Scholz ha advertido que una «agresión militar rusa acarreará consecuencias muy graves», algo que también ha expresado Alemania hoy  en un comunicado conjunto de ministros de Finanzas del G7.

En paralelo, Alemania intenta además junto con el Estado francés sacar del estancamiento las negociaciones de paz para el este de Ucrania en el llamado Formato de Normandía. «Ucrania, Rusia, Francia y Alemania tienen el encargo conjunto de buscar una salida a la crisis. Eso es lo que estará en el centro de lo que hablaremos», ha adelantado.