INFO

El Ayuntamiento construirá dos tanques de tormentas para evitar inundaciones en Deustuibarra

Bilbo comenzará tras el verano a construir los dos tanques de tormentas que, según el Ayuntamiento, evitarán inundaciones en Zorrotzaurre y Deustuibarra. El presupuesto municipal para la obra es de casi 8,3 millones y se prevé que los trabajos duren 20 meses una vez adjudicados

Deustuko Erribera, Bilbo. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El Ayuntamiento de Bilbo comenzará tras el verano a construir los dos tanques de tormentas que tendrán como misión principal evitar inundaciones en Zorrotzaurre y Deustuibarra. El presupuesto municipal para la obra asciende a 8.275.509 euros y se prevé que los trabajos, una vez adjudicados, se prolonguen por un periodo de 20 meses.

Las inundaciones en esta parte de Bilbo han generado mucha polémica en los últimos años. Los vecinos de Deustuko Erribera llevan décadas pidiendo al Ayuntamiento medidas para solucionar el problema. Ya con el Plan Zorrotzaurre en marcha, el Gobierno municipal aseguró que con la apertura del Canal de Deustu se solucionarían los problemas de inundabilidad. Pero no ha sido así, y en los últimos años se ha vuelto a ver cómo, con fuertes lluvias y mareas, el barrio se ha vuelto inundar.

El concejal delegado de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Bilbo, Asier Abaunza, y el director del área, Iosu Madariaga, han presentado este miércoles el proyecto que pretende poner fin a esas inundaciones. El edil ha informado de que el plazo de licitación se ha abierto hoy a través de la aprobación en la Junta de Gobierno municipal y que los periodos de contratación se suelen dilatar unos seis meses hasta que se adjudica la obra a una empresa, por lo que «a la vuelta de verano» aproximadamente se estaría comenzado la construcción de ambos tanques de tormentas.

Ha indicado también que es posible empezar la construcción de los tanques sin necesidad de que el vial esté operativo, aunque «vendría mejor» que lo estuviera, en la medida en que «únicamente una parte de uno de los tanques afecta al vial y la mayoría de ambos tanques de tormentas se encuentran en parcelas que hoy no son vías rodadas».

Más de de 2.000 metros cúbicos

Abaunza ha destacado que el proyecto presentado es «esperado desde hacía tiempo». En este sentido, ha subrayado que los tanques de tormentas o depósitos de inundación suponen una «infraestructura importante» dentro del proyecto de Zorrotzaurre.

Los depósitos incluidos en el proyecto se ubicarán en dos parcelas de propiedad municipal en Deustuibarra, próximos a los edificios de Artiach y Papelera, respectivamente. El primero de ellos se situará en una parcela destinada a «espacios libres», mientras que el segundo ocupará parte vial y parte una zona destinada también a «espacios libres».

Según ha explicado Abaunza, estos depósitos tendrán como misión principal evitar inundaciones de calzada y afecciones a la red de pluviales en episodios de mareas altas, en las que la red de pluviales queda por debajo de la cota de la Ría, minimizando de esta forma los bombeos.

Por tanto, según ha explicado el concejal, ambas infraestructuras deberán de tener un volumen de almacenamiento suficiente que les permita realizar esa función y, en concreto, se estima un volumen útil de 1.031,70 metros cúbicos para el Depósito 1 y 1.190,25 metros cúbicos para el Depósito 2.

Además, con el objetivo de mejorar la calidad de las aguas vertidas a la ría, a la entrada de los colectores de pluviales a cada depósito se colocará un desarenador y un separador de grasas.

Otras medidas

Abaunza ha recordado el conjunto de medidas de protección contra inundaciones y ante la futura subida del nivel del mar que se pudiera dar en el entorno, con el fin de «proteger todo el ámbito de Zorrotzaurre».

Las medidas contempladas en el proyecto incluyen la apertura del canal, ya ejecutada, así como el recrecido de toda la urbanización de la isla, de tal forma que toda la isla se eleva por encima de los niveles de riesgo, y un factor corrector que tiene en cuenta el posible incremento del nivel del mar.

Junto al recrecido de la urbanización, el edil ha indicado que se han previsto una serie de medidas destinadas «a proteger esas viviendas que no se pueden elevar». Las iniciativas previstas para esas viviendas que se mantienen dentro de la isla y que estarán más bajas que el resto de la isla serán, por un lado, un «murete de protección» que será licitado a lo largo de este año para su ejecución y que «protegerá la zona de Ribera de Deusto de las pleamares» y por otro la utilización de los depósitos de inundación para recoger el agua de lluvia en el momento más desfavorable de marea alta con pleamar, que desaguarían cuando bajase la marea.

La futura construcción de ese muro ha generado polémica entre los vecinos.

Sistema de emergencia

El depósito dispone además de un sistema de emergencia para el caso de que la gran cantidad de lluvia haga que se llene y la marea no hubiera bajado. Para esta situación, los tanques de tormenta disponen de un sistema de bombeo, por lo que podrían forzar su vaciado, por lo que «en todas circunstancias estarían todas las viviendas de Ribera de Deusto protegidas».

El edil ha indicado que se ha optado por depósitos de mayor superficie y menor profundidad, lo cual exigirá para su ejecución la excavación hasta cota aproximada de -2 metros.

Como elementos de contención se optará por pantallas de hormigón empotradas en roca, lo que posibilitará, además, la cimentación para la cubierta de la cancha deportiva proyectada sobre el Depósito 1.