INFO

La plantilla de PCB-ITP espera que el Tribunal Supremo español ratifique la nulidad del ERE

Trabajadores de PCB-ITP se han concentrado frente a la sede de Lakua en Bilbo y frente al Tribunal Supremo en Madrid, a la espera de la decisión de éste último respecto al recurso presentado por la empresa contra la sentencia del TSJPV que anuló en ERE en las plantas de Barakaldo y Sestao.

La plantilla de PCB-ITP, ante la sede de Lakua en Bilbo coincidiendo con la deliberación del TS sobre el ERE decretado nulo por el TSJPV. (Aritz LOIOLA | FOKU)

La plantilla de PCB-ITP aguarda «con cautela» la decisión del Tribunal Supremo respecto al recurso presentado por la empresa contra la sentencia del TSJPV que anuló el ERE aplicado en las plantas de Barakaldo y Sestao, y confía en que el Tribunal Supremo español ratifique su nulidad.

Trabajadores de PCB-ITP se han concentrado frente a la sede del Gobierno de Lakua en Bilbo coincidiendo con la apertura del juicio en el TS sobre el recurso de la empresa a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que anuló un ERE que afectaba a 83 trabajadores.

Además, un grupo de trabajadores afectados por el ERE, que tras su anulación fueron readmitidos, aunque la empresa no les ha permitido incorporarse a sus puestos de trabajo, han acudido a Madrid para concentrarse frente al Supremo, según han señalado fuentes del comité de empresa a Efe.

El comité aguarda «con cautela» la decisión del Tribunal Supremo, aunque considera que hay «ingredientes suficientes» como para que se ratifique la sentencia del TSJPV que anuló el ERE aplicado por la empresa el 1 de febrero del pasado año y se «reafirme la nulidad del ERE».

Para el comité, se ha demostrado que la dirección de PCB-ITP «está simulando una situación que no se corresponde con la realidad» para imponer un despido colectivo, algo que ha confirmado «tanto el expediente de la autoridad laboral como la posterior sentencia del TSJPV».

Ha destacado que mientras trabajadores han reclamado «justicia» frente a las puertas del Tribunal Supremo, parte de la plantilla se ha concentrado frente al Gobierno de Lakua para denunciar «su falta de implicación para evitar los despidos colectivos» y «la impunidad» del grupo ITP.

La decisión del Tribunal Supremo podría crear jurisprudencia en otros casos de ERE dictaminados por el TSJPV, que anuló los despidos en vez de declararlos improcedentes como otros tribunales autonómicos.