INFO

Durante la sexta ola se ha aplazado el 14,5% de las operaciones quirúrgicas en Nafarroa

En este momento hay hospitalizadas por covid en Nafarroa 130 personas, de las cuales 17 en la UCI. Desde el 13 de diciembre hasta el 11 de febrero se han aplazado 215 sesiones quirúrgicas de las 1.478 previstas, lo que supone un 14,5 % del total. 

Zona hospitalaria de Iruñea. (Iñigo URIZ | FOKU)

La mejora en los datos de ocupación hospitalaria, ligada a la evolución positiva de la situación epidemiológica, está permitiendo una progresiva recuperación de la normalidad en la actividad quirúrgica y de consultas en los hospitales de Nafarroa.

También se está produciendo una reducción del espacio destinado a pacientes que precisan ingreso por covid-19, ha informado el Gobierno foral.

Asimismo, el descenso en las cifras de incidencia ha permitido retomar desde principios de este mes la actividad del equipo de Hospitalización a Domicilio para las zonas básicas de salud del norte del herrialde, una modalidad de hospitalización que, tras su reactivación en noviembre, se ha mantenido activa desde entonces en el Área de Lizarra.

En este momento, cuando hay hospitalizadas en Nafarroa 130 personas (17 en la UCI), el espacio destinado a pacientes covid en el Hospital Universitario (HUN) comprende la unidad de la sexta General, media unidad de la quinta General, un equipo de Hospitalización domiciliaria y 14 puestos de pacientes críticos.

En esta ola la ocupación había llegado a ser de las unidades sexta, quinta y cuarta del hospital B del HUN (129 camas disponibles) y hasta cuatro equipos de Hospitalización Domiciliaria (48 camas), y se habían ampliado los puestos de críticos disponibles con cuatro más habilitados en los boxes Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del hospital A del HUN (46 camas).

Un pico de 281 ingresos y 39 personas en UCI

En el mayor momento de ocupación de esta onda epidémica se alcanzaron en el conjunto de los hospitales 281 pacientes ingresados (el 24 de enero) y 39 en las unidades de intensivos (el 17 de enero).

Respecto a la actividad quirúrgica, en este momento se ha recuperado la normalidad en la programación. Desde el 13 de diciembre hasta el 11 de febrero se han aplazado 215 sesiones quirúrgicas de las 1.478 previstas, lo que supone un 14,5 % del total. Se ha preservado, en todo momento, la actividad quirúrgica oncológica y urgente y se recuperó actividad en aquella cirugía menor sin necesidad de ingreso hospitalario.

Al igual que en olas previas y debido a la afectación de enfermos en tratamientos con terapias de reemplazo renal, ha sido preciso habilitar sala específica de diálisis para enfermos covid en tratamiento hemodializador que, por el momento, sigue activa.

Por otro lado, según datos del Servicio de Profesionales del Hospital Universitario de Navarra, se denegaron o suspendieron entre los meses de diciembre y enero un total de 854 jornadas de vacaciones o permisos por necesidades de servicio, al no poder ser sustituidos sus solicitantes por falta de personal en las listas de contratación.

Esta cifra supone aproximadamente un 0,75% del total de las jornadas de vacaciones y permisos concedidos en el mismo período, algo más de 113.000.