INFO

Canadá valora reactivar la búsqueda de los doce desaparecidos del Villa de Pitanxo

El desembarco de los tres supervivientes del Villa de Pitanxo se ha retrasado a este sábado, mientras Canadá ha trasladado su voluntad de reactivar la búsqueda de los doce desaparecidos. Nueve personas murieron en el naufragio.

Un pariente de Jonathan Calderón, uno de los tripulantes del Villa de Pitanxo, muestra una foto de Jonathan a la prensa en la pequeña ciudad portuaria de Marín. (Miguel RIOPA | AFP)

La llegada del pesquero Playa de Menduíña 2, prevista para este viernes a San Juan de Terranova, se ha retrasado a mañana, sábado, según han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo. En este pesquero viajan los únicos tres supervivientes del naufragio del Villa de Pitanxo y los cadáveres de siete pescadores de los nueve recuperados.

El barco canadiense Nexus, que transporta los cuerpos sin vida de dos de los tripulantes del pesquero Villa de Pitanxo, mantiene el plan previsto de entrar en el puerto de San Juan de Terranova este viernes.

Las malas condiciones meteorológicas en la zona dificultan la navegación de las dos embarcaciones, que están siendo escoltadas por una nave del Servicio de Guardacostas de Canadá (SGC), el Cygnus.

El Servicio Meteorológico de Canadá ha advertido de que la zona está bajo los efectos de un tormenta invernal, con vientos de dirección suroeste que este viernes alcanzarán rachas de entre 110 y 120 kilómetros por hora en el sur y este de la isla de Terranova.

De un total de 24 personas que conformaban la tripulación del Villa de Pitanxo que naufragó en la madrugada del pasado martes a 250 millas de la isla de Terranova, hasta ahora se ha conseguido rescatar con vida solamente a tres personas, se ha confirmado la muerte de nueve de ellas y las doce restantes siguen desaparecidas.

Las personas rescatadas con vida son el patrón del barco, Juan Padín; su sobrino, Eduardo Rial Padín, y el joven ghanés Samuel Kwesi.

Canadá dice que retomará la búsqueda

En medio de esta tragedia, Canadá dio por finalizada el miércoles la búsqueda de los doce pescadores desaparecidos en el pesquero de Marín, lo que provocó las protestas de los familiares que, a pesar de que a estas alturas han perdido la esperanza de localizar a más tripulantes con vida, piden que se mantengan las tareas de rescate.

Sin embargo, este viernes, el ministro español de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado que el Gobierno canadiense, a través de su homóloga Melanie Joly, ha expresado su voluntad de retomar la búsqueda de los desaparecidos.

Las familias reclaman mayor implicación, y piden al Gobierno español que haga una reunión urgente, que se pongan en contacto con las familias y «se pongan de acuerdo para enviar aviones, fragatas, los busquen, que contraten medios allí».

El operativo de búsqueda se suspendió a causa del temporal que hay en la zona, «con olas de más de ocho metros, visibilidad muy corta y temperaturas de 3 grados bajo cero», lo que ponía en riesgo la vida de los operarios de rescate, según ha precisado Albares.