INFO

Dudas sobre afecciones al agua del vertedero que Leaz Valorización SL tiene en Azkoitia

Leaz Valorización SL ha pedido permiso de obras urgentes para el desvío del cauce de la regata Lapatzaran y trabajos de estabilización del vertedero de inertes que gestiona en Azkoitia, después de que en dos inspecciones se detectaran incumplimientos de las condiciones de autorización ambiental.

El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha pedido información sobre los problemas al Gobierno de Lakua. (Endika PORTILLO | FOKU)

El Ayuntamiento de Azkoitia recibió el 16 de febrero una comunicación de la agencia URA, dependiente del Gobierno de Lakua, en la que se indica que la empresa Leaz Valoración SL ha solicitado un permiso de obras urgentes para la construcción de las infraestructuras de desvío del cauce del arroyo Lapatzaran y de estabilización del vertedero que explota en una vaguada del barrio de Usaola y de su ladera izquierda.

Lo que genera preocupación de esta petición de obras urgentes es que las inspecciones realizadas en este vertedero en los últimos meses han detectado problemas con el grado de cumplimiento de las condiciones de la autorización ambiental integrada en relación con la «protección del agua» y las «condiciones específicas de vertederos».

Estos informes suelen especificar si se observa un grado de cumplimiento alto, medio-alto, medio, medio-bajo y bajo delas condiciones de la autorización. En el hecho público el 11 de marzo de 2021, sobre una inspección efectuada el 10 de noviembre de 2020, se marca el grado «medio-bajo» que especifica que «no se garantiza un cumplimiento adecuado de las condiciones de la autorización ambiental» y fija el ratio observado. En el informe del 26 de noviembre de 2021, sobre una visita del 13 de octubre, se fija un cumplimiento «medio», en el que  se consigna que «se garantiza un cumplimiento adecuado».

Problemas en la «protección del agua»

Pero pese a ello, ambos informes detallan que se siguen observando problemas en la «protección del agua» y las «condiciones específicas de vertederos», y en los dos se ofrece a la empresa Leaz Valorizacion SL un plazo de 30 días para presentar «la documentación acreditativa de que se han corregido las desviaciones señaladas o, en su defecto, se han implantado acciones para su pronta corrección, siendo los plazo para su ejecución los mínimos necesarios».

La autorización concedida a Leaz Valorización SL es la referida a «vertederos de todo tipo de residuos que reciban más de 10 toneladas por día o que tengan una capacidad total de más de 25.000 toneladas con exclusión de los vertederos de inertes».

Ante estos hechos, el parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha solicitado al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, que dirige Arantza Tapia, los informes completos de las inspecciones realizadas; los informes, documentación, estudios o similares presentados por la empresa sobre la necesidad de realizar obras urgentes; y los informes, estudios, valoraciones o similares que la Agencia Vasca del Agua, URA, haya realizado al respecto.