INFO

Giro de los acontecimientos en el PP: Casado da ahora por buenas las explicaciones de Ayuso

Aunque las informaciones publicadas a lo largo de la jornada hablaban del nulo resultado de la reunión mantenida el viernes por Casado y Ayuso, medios madrileños aseguran que la dirección del partido da ahora por buenas las explicaciones de Ayuso y que levantarán el expediente abierto.

Concentración contra Casado frente a la sede de Genova. (Fernando SÁNCHEZ | EP)

El giro de los acontecimientos en la crisis abierta en el PP resulta sorprendente, porque choca con las informaciones publicadas a lo largo de la jornada. Según la versión de la dirección del partido, el comunicado de Ayuso sobre el contrato que benefició a su hermano sería incluido en el expediente informativo abierto a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Según ella, la reunión fue infructuosa, y en ella, Casado le habría ofrecido retirar el expediente a cambio de que negara haber sido espiada.

En medio de estas versiones cruzadas, a última hora de la tarde, medios y agencias con sede en Madrid han asegurado que Casado da ahora por buenas las explicaciones de Ayuso y que, por tanto, levantará el expediente.

No hay más información por el momento, pero cabe recordar que los barones del partido, cuyo apoyo ha buscado Casado desde el inicio de la crisis, han presionado al presidente de la formación para resolver la crisis cuanto antes.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya pidió a Casado este viernes que se sentara a hablar con Ayuso para que no sea necesario «llegar a un congreso para solucionar un problema».

«Todos estamos con Casado, pero este asunto ha de resolverlo sentándose con Ayuso y dándole una solución al partido, porque el partido no merece la situación en la que está en este momento», proclamó el 'barón' gallego.

Muchos dirigentes del partido habían pedido la salida del secretario general del PP, Teodoro García Egea, por la forma en la que ha gestionado este enfrentamiento entre 'Génova' y Ayuso, que viene de lejos pero implosionó de forma virulenta el miércoles con acusaciones de supuesto espionaje y corrupción.

Una cita precedida de un cruce de acusaciones

La reunión entre Casado y Ayuso se produjo apenas diez horas después de que el presidente del PP emplazara a la presidenta de la Comunidad de Madrid a aclarar si su hermano recibió 286.000 euros en comisiones por mediar en un contrato de mascarillas en plena pandemia. Según dijo, «lo fácil» es demostrar que todo es correcto en ese contrato y «se puede hacer hoy mismo con transparencia, principios y ejemplaridad».

Poco después, Ayuso difundía un comunicado en el que asegura que su hermano cobró 55.000 euros no como comisión de intermediación sino por gestiones con la empresa. Este comunicado, que se envió a Génova, se incorporará al expediente informativo que le ha abierto la dirección del PP por sus declaraciones públicas contra Casado, que ve «casi delictivas».