Una placa y un banco con los colores de su bandera reconocen en Bilbo la lucha trans
La asociación Naizen y el Ayuntamiento de Bilbo han inaugurado un banco con los colores de la bandera trans (rosa, azul y blanco), junto con una placa en honor al colectivo, enfrente del Colegio Jesuitak Indautxu, en la calle Alameda Doctor Aleiza.
El Ayuntamiento de Bilbo, a petición de la Asociación de familias de menores Transexuales, Naizen, ha pintado un banco con colores de la bandera trans en la calle Alameda Doctor Areilza, frente al Colegio Jesuitak Indautxu. Junto al banco se ha colocado una placa con la siguiente inscripción: «Antes eran hombres y mujeres luchando por sus derechos. Ahora somos padres y madres peleando por nuestros hijos e hijas. Esto no hay quien lo pare...».
La placa ha sido inaugurada por el alcalde Juan Mari Aburto y la presidenta de la asociación Bea Server. El alcalde ha señalado este día como uno «especial para la ciudad», ya que la consolida como «una ciudad igualitaria, inclusiva y llena de valores». Ha puesto en valor la labor tanto de Naizen como de la comunidad educativa, algo «esencial para sacar a flote estas situaciones y hacer la vida de las niñas y niños transexuales más feliz». Asimismo, ha remarcado la importancia de la visibilización, y ha subrayado la labor de la administración de detectar situaciones de discriminación.
La presidenta de la asociación Naizen Bea Server ha agradecido el apoyo del ayuntamiento y ha explicado que esperan contar siempre con la ayuda de todas las instituciones, algo muy necesario para visibilizar una realidad que «siempre ha estado ahí pero no hemos podido ver». Ha subrayado que se debe facilitar la educación a los niños y niñas para que sepan que es lo que les pasa y a las familias para que puedan ayudar, y para eso es necesario el apoyo de la ciudadanía.