INFO

La patronal retrasa la reunión y los trabajadores de autoescuelas de Bizkaia retoman la huelga

Después de que la patronal Apavi haya decidido retrasar la reunión con ELA hasta el 2 de marzo, trabajadores de autoescuelas de Bizkaia han retomado este lunes, y hasta el próximo viernes, su huelga en defensa de un nuevo convenio para el sector, vencido desde 2010.

Concentración de ELA frente al edificio de la Diputación de Bizkaia, en Bilbo. (ELA SINDIKATUA)

Trabajadores de las autoescuelas de Bizkaia han retomado este lunes la huelga para reclamar un nuevo convenio territorial –vencido desde 2010–, la regularización de las condiciones de trabajo en el sector y acabar con las brechas de género existentes. Durante la protesta han denunciado «la negativa» de la patronal Apavi a reunirse con ELA, sindicato convocante de la actual semana de paros, después de que haya retrasado hasta el 2 de marzo la reunión prevista con la parte sindical.

Así lo han denunciado los trabajadores durante una concentración ante el Palacio Foral, sede de la Diputación de Bizkaia en Bilbo, donde han lamentado que ese aplazamiento del encuentro entre ambas partes hasta el mes de marzo, «una vez más, retrasa la posibilidad de llegar a algún acuerdo».

En este sentido, desde ELA han confirmado que la plantilla de las autoescuelas «continúa» con esta huelga convocada desde este lunes y hasta el 25 de febrero «ante la falta de voluntad negociadora de la patronal Apavi, a la que dicho sindicato hizo llegar el pasado 9 de febrero una propuesta con sus demandas junto a la solicitud de una reunión para «acercar posturas en este conflicto».

Tras conocer que la patronal ha decidido retrasar la reunión con ELA al 2 de marzo, el sindicato ha denunciado que «mientras el sindicato realiza movimientos constantes para buscar una solución, la patronal continúa bloqueando la negociación y dilatándola en el tiempo».

En este punto han lamentado que «una vez más, queda en evidencia su falta de voluntad para acercar posturas. Han tenido tiempo suficiente para valorar la contra propuesta y gestionar la reunión con las autoescuelas asociadas, pero ha optado por no hacerlo».

Respecto a la reunión de la junta general extraordinaria de asociados y asociadas convocada por Apavi para el 2 de marzo, ELA insta a las autoescuelas asociadas a analizar la última propuesta realizada por el sindicato, propuesta que posibilitaría el acuerdo. Igualmente ha llamado a manifestarse «a favor de tener en consideración» los términos de la propuesta presentada por ELA, «a fin de poder llegar a un acuerdo y zanjar el conflicto laboral».

Entre las principales reivindicaciones planteadas por el sector, desde ELA han mencionado el establecimiento de tablas salariales de regularización salarial y la recuperación del poder adquisitivo.

Sus demandas apuntan a que casi todas las autoescuelas, en el caso de los profesores y profesoras, «combinan los salarios oficiales según el convenio con las cantidades que se pagan de forma irregular». Además, el personal no docente, sobre todo el personal administrativo y principalmente las mujeres, «apenas llega a los 1.000 euros brutos mensuales».

Igualmente se exige una reducción de jornada para colectivos no docentes de cara a «reducir la brecha de género, dar pasos importantes para equipararse al profesorado de cara a las 35 horas semanales y una racionalización de horarios» ya que, en muchos casos, sus jornadas se prolongan más allá de las 21.00, con jornadas de hasta 11 horas diarias, incluyendo el trabajo en sábados.

Finalmente se incluye la necesidad de adoptar medidas en torno a la jubilación parcial para impulsar un rejuvenecimiento de la plantilla en un sector en el que la edad puede ser «factor de riesgo».