INFO

Un fatal accidente relanza el debate sobre la caza a las puertas de la campaña francesa

El fallecimiento de una senderista de 25 años en Cantal, región francesa de Auvergne, ha relanzado, esta vez con connotaciones de campaña electoral, el debate sobre la prohibición de la caza en fines de semana o vacaciones escolares a fin de minimizar el riesgo de accidentes.

Cartel alertando de una batida de jabalíes, contexto en el que se produjo el fatal accidente en Cantal. (@franceinfo)

Una joven de 25 años de edad es la última víctima de un accidente de caza en el Estado francés. Recibió accidentalmente un disparo, el sábado, en Cantal, región francesa de Auvergne-Rhône-Alpes, en el contexto de una batida de jabalíes.

El fatal accidente, por el que ha sido encausada de «homidicio involuntario» la autora del disparo, una cazadora de 17 años de edad, ha hecho que vuelva a saltar a la palestra un debate que divide al espectro político hexagonal, máxime a unas semanas de que arranque oficialmente la campaña electoral hacia el Elíseo.

Un candidato, el ecologista Yannick Jadot, ha incluido la propuesta de que se prohíba la caza en fines de semana y vacaciones escolares en su programa electoral.

«Hay que regular mejor esta actividad, es una necesidad urgente» tuiteaba el mismo sábado el eurodiputado ecologista, partidario de condicionar el permiso de armas de caza a un análisis médico al que los cazadores deberían someterse cada cinco años.

El insumiso Jean-Luc Mélenchon apoya la idea de prohibir ciertas modalidades de caza dentro de un programa que preconiza «erradicar juegos y prácticas crueles con los animales».

1.2 millones de licencias

Mientras, el espectro conservador prefiere cerrar filas con los aficionados a la caza en un país en el que, no hay que olvidarlo, los practicantes de la caza y la pesca llegaron a conforman una candidatura electoral que llegó a morder con fuerza en el tablero electoral.

No en vano el Estado francés, con 1,2 millones de licencias, es el Estado de la Unión Europea que cuenta con mayor número de cazadores.

En el departamento de Pirineos Atlánticos, que incluye a Ipar Euskal Herria, la candidatura Caza, Pesca, Naturaleza y Tradiciones (CPNT) se hizo con hasta el 30% de los votos en no pocos municipios en los comicios de 1999. Uno de sus líderes, Frédéric Nihaus, recaló en 2010 en las listas de la derecha departamental, concretamente en la UMP.

Una década más tarde, un político etiquetado como ruralista, el parlamentario bearnés Jean Lassalle, insiste como candidato a la ya próxima elección presidencial.

Antes de que se produjera el accidente en Cantal tanto la candidata de Les Républicains (LR), Valérie Pécresse, como el ultraderechista Éric Zemmour expusieron sus programas a representantes del Movimiento de la Ruralidad, heredero del partido CPNT, vía una web especializada.

La candidata de la derecha republicana apeló en su escrito a «abandonar la caza contra los cazadores» a los que calificó de «principales defensores de la naturaleza».

Zemmour tira de Bambi

Zemmour acariciaba, a su vez, los oídos de los cazadores: «Vosotros sois los verdaderos ecologistas y no esos urbanitas amantes de los ciervos tipo Bambi».

En una entrevista, el domingo, en la emisora France Inter, la candidata de Rassemblement National (RN), Marine Le Pen mostraba su rechazo a la propuesta de prohibir la caza en fin de semana. «La caza es una tradición ancestral que debemos conservar», expresaba.

Rompiendo clichés, el aspirante del Partido Comunista (PCF), Fabien Roussel, salía en defensa de los cazadores. «Estoy un poco harto de esos intelectuales condescendientes que no dejan de darnos lecciones sobre lo que podemos hacer y lo que podemos comer».

«Hay una corriente de opinión anti-caza que no comparto porque soy diputado de una circunscripción rural», añadía el candidato comunista.

Roussel acotaba su apoyo a «las modalidades de la caza tradicional», que son practicadas «por un número limitado de personas» .

«El sentido de la historia va en la línea de que poco a poco estas prácticas desaparezcan de forma natural, y por lo tanto hay que dejar que las cosas sigan su curso», completaba.

Ocupado en la mediación diplomática para evitar que el conflicto en Ucrania llegue a mayores el candidato no proclamado Emmanuel Macron no se ha pronunciado sobre la polémica, aunque cabe recordar que durante su mandato la tasa a pagar por obtener el permiso de caza se ha reducido a la mitad. Una medida saludada, recuerda France Inter, por el lobby de la caza que tiene a uno de sus máximos exponente, Thierry Coste, como consejero de En Marche.