INFO

El Congreso tumba la propuesta de Podemos de crear una empresa pública de energía

El Congreso español ha rechazado la proposición de ley presentada por Unidas Podemos para crear una empresa pública de energía, una medida que no ha salido adelante gracias a los votos del PSOE, PP, Vox, Ciudadanos, PNV, PDeCAT, UPN y Foro Asturias.

Aerogeneradores y torres eléctricas en el municipio de Valtierra. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

El PSOE, el PP, Vox y Ciudadanos han tumbado en el pleno del Congreso la proposición de ley de Unidas Podemos para impulsar una empresa de energía pública con la que gestionar las instalaciones de generación hidráulica que fueran caducando.

La propuesta, por tanto, no ha pasado el primero de los filtros, el de su admisión a trámite, y ha decaído con el rechazo de su socio de Gobierno, además del PP, Ciudadanos y Vox, pero también del PNV, el PDeCAT, UPN y Foro Asturias. Esquerra Republicana, EH-Bildu, Más País-Equo, la CUP, Compromís, Teruel Existe y el BNG han votado a favor de la tramitación de la iniciativa, mientras que Junts se ha abstenido.

La proposición, registrada a principios de setiembre por Unidas Podemos en plena escalada del precio de la electricidad en el mercado mayorista, planteaba la creación del ente público Producción Energética Española en el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor de la ley.

Según el texto remitido al Congreso, la compañía se financiaría «mayoritariamente» con los ingresos derivados de la producción y comercialización de energía hidroeléctrica, a los que podrían sumarse recursos provenientes de los Presupuestos Generales del Estado.

Además, Producción Energética Española estaría adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y podría constituir sociedades o participar mayoritariamente en otras ya constituidas para llevar a cabo las actividades de distribución y comercialización de la energía.

Durante su intervención, el diputado de Unidas Podemos Pablo Echenique ha asegurado que la creación de una eléctrica de dominio estatal es de «puro sentido común» y cuenta con un amplio consenso en el mundo desarrollado. 

La ley, según Echenique, persigue tres objetivos: ofrecer precios justos de la electricidad, impulsar la transición verde con una mayor implantación de las renovables y aumentar la soberanía energética del Estado.

El PSOE, socio de Gobierno de Unidas Podemos, ha mostrado su rechazo a la iniciativa al entender que los objetivos que persigue la formación morada no se consiguen a través de un ente público, sino con un «marco normativo» adecuado. 

El diputado Germán Renau ha explicado que el texto de la ley es un poco «decepcionante», ya que no explica cómo lograría una empresa pública acabar con la pobreza energética y los altos precios de la luz.

Desde el PP, el diputado José Alberto Herrero ha denunciado que la creación de una empresa pública de energía no sería más que otro «chiringuito para colocar a los suyos» y no beneficia ni al interés general ni a los consumidores.

Para el PNV, propuesta «populista»

Otro de las formaciones que también ha mostrado su negativa ha sido el PNV, al entender que una empresa, por el mero hecho de ser pública, no hará que bajen los precios de la electricidad. 

La diputada del PNV Idoia Sagastizabal ha afirmado que el ente público estaría sometida a las mismas reglas de mercado, afrontaría los mismos costes que el resto de empresas del sector y tendría que afrontar las mismas inversiones. Por ello, cree que no es el momento adecuado para presentar este tipo de propuestas «populistas».

Por ERC, Joan Capdevila ha recordado que en mayo cumple el compromiso del Gobierno de llevar una nueva reforma del sector eléctrico –«Y ni hemos oído hablar de borradores», ha incidido–, invitando a Unidas Podemos a «hacer propaganda con cosas menos serias».