INFO

El Amorebieta, sin margen de error ante un duro rival

El Amorebieta visita al Valladolid con la necesidad de reencontrarse con la victoria. Mikel Álvaro regresa a la convocatoria azul, de la que se cae Álvaro Peña.

El Amorebieta disfrutó ante el Valladolid en la primera vuelta con su victoria más contundente del curso (4-1). (Monika Del Valle | Foku)

La derrota de la semana pasada frente al Leganés dejó al Amorebieta sin apenas margen de error para la recta final de la temporada. Los azules se jugarán muchas de sus opciones de permanencia en Lezama, donde recibirán a Málaga, Alcorcón, Mirandés y Fuenlabrada, pero con la salvación todavía fuera del alcance, necesita sumar más puntos sin importar rival y escenario para que esos encuentros sean realmente relevantes.

Este domingo busca el más difícil todavía porque tratará de rehacerse del golpe en casa de un Valladolid que también quiere acelerar para asegurarse su objetivo, diametralmente opuesto. El equipo castellano no pierde desde diciembre pero, tras enlazar cinco victorias que le confirmaron entre los candidatos más fuertes al ascenso, ha rebajado el ritmo, con tres empates en las cinco últimas jornadas. Si no quiere perder el tren del ascenso directo, y viendo cómo marchan Eibar y Almería, tampoco puede permitirse demasiados tropiezos, menos aún en casa y ante rivales teóricamente inferiores.

Los vizcainos viajan con la certeza de que es poco menos que imposible conseguir un buen resultado «si no hacemos las cosas muy bien», lo que incluye cometer «errores individuales y colectivos», que «pagamos muy caros», como el que costó el primer gol del Leganés la pasada jornada, admite Iñigo Vélez de Mendizabal. pero de la misma manera, sus hombres son «conscientes de que podemos ganar a cualquiera si hacemos las cosas muy bien». Y con esa intención saltarán al césped de Zorrilla, a «hacer las cosas muy bien y a ir a por el partido». Y «si tenemos que perder, que sea por mérito del rival pero nosotros por lo menos que pongamos todo lo que tenemos que poner», subraya el técnico.

Vélez de Mendizabal pierde a Álvaro Peña por enfermedad. Markel Lozano podría ocupar su vacante, mientras Olaetxea y Ros, titular ante el Leganés por primera vez desde su llegada, se disputan el otro puesto en un centro del campo en el que sólo Iker Bilbao parece tener plaza asegurada. Arriba, la duda reside en el acompañante de Guru, un puesto que se disputan Moreno y Obi, que aprovechó bien sus minutos la semana pasada. Regresa a la convocatoria Mikel Álvaro, una vez superados sus problemas físicos.

El Valladolid, que afronta el choque con la única ausencia del sancionado Joaquín, no sólo se toma la cita como un paso más en su búsqueda del ascenso, sino también con la posibilidad de tomarse la revancha del 4-1 que encajó en Lezama en la primera vuelta. Una goleada que también sirve como advertencia. «El Amorebieta no es un rival fácil porque sigue un modelo sencillo pero difícil de combatir», avisa Pacheta.

VALLADOLID
Once inicial: Masip; Luis Pérez, El Yamiq, Javi Sánchez, Nacho; Toni Villa, Álvaro Aguado, Roque Mesa, Óscar Plano; Weissman y Sergio León.
Bajas: Joaquín, sancionado.

AMOREBIETA
Once inicial: Santamaría; Larra, Óscar Gil, Nolaskoain, Luengo, Andoni López; Olaetxea, Markel Lozano, Iker Bilbao; Obi y Guru.
Convocatoria: Aldalur, Ros, Unzueta, Larru, Mikel Álvaro, Seguín, San José, Irazabal, Orozko, Etxaburu, Moreno y Marino.
Bajas: Álvaro Peña, Ozkoidi y Aimar, lesionados; y Saizar.

Árbitro: Galech Apeztegia (Nafarroa).
Estadio: José Zorrilla.
Hora: 18.15 (Movistar+/Vamos).