El Eibar, entre la confianza y la presión
El equipo armero recibe al Burgos en su mejor momento de la temporada pero con los rivales pisándole los talones. Expósito se cae de la convocatoria, en la que tampoco entra Tejero.
El Eibar afronta el último tercio de la competición en su mejor momento de la temporada. Seis victorias y tres empates en las nueve últimas jornadas, la puerta a cero en cuatro de las cinco últimas y, sobre todo, la sensación de que es capaz de resolver cualquier partido, por muy difícil que se le ponga, con la confianza que todo eso le da. Pero también siente la presión derivada de un doble factor: la obligación de un equipo confeccionado para ascender y el resuello de sus perseguidores, que tampoco ceden. De hecho, cuando arranque este domingo el encuentro entre Eibar y Burgos, los azulgranas serán segundos tras la victoria del Almería, que le ha arrebatado momentáneamente el liderato.
Curiosamente, además, es en Ipurua donde peor lo ha pasado el Eibar en el arranque de esta segunda vuelta. Se impuso al Sanse de aquella manera, remontó al Huesca con sus dos únicos remates entre los tres palos y no pudo derribar la muralla del Fuenlabrada, ante el que tuvo que conformarse con el empate inicial. Como ante los madrileños, lo que suceda hoy también dependerá del planteamiento de un Burgos que, como recuerda Gaizka Garitano, «es el tercer equipo menos goleado de la categoría, lleva menos goles en contra que nosotros, lo que habla muy bien del trabajo que hacen». Aunque también es verdad que lo pasa mucho peor lejos de su estadio aunque en su último desplazamiento fue capaz de imponerse nada menos que en el Gran Canaria.
Garitano, de todos modos, pone el foco en su propio equipo, que atraviesa «el mejor momento de la temporada, el más sólido» y que afronta la recta final de la temporada «donde queremos» pero también con la certeza de que «tendremos que hacer un muy buen final de temporada porque a los equipos que están ahí con nosotros los veo muy bien, ganando muchos partidos y con buenas sensaciones. No solo nosotros estamos bien, hay muchos equipos que también están bien, van a hacer falta muchos puntos para poder seguir donde estamos».
El técnico pierde para el choque al que probablemente está siendo, junto a Stoichkov, el jugador más determinante de su plantilla, un Edu Expósito que se marchó lesionado de Montilivi. Pero su entrenador recuerda que «todos los jugadores que han jugado hasta ahora lo han hecho muy bien. No tenemos un jugador que digas que el equipo no está bien si no está, no dependemos de nadie y eso me gusta porque habla bien de la fuerza del equipo. Tenemos un buen grupo, unido, fuerte y esperamos seguir en esa línea».
El mejor ejemplo pasa, precisamente, por el futbolista que sustituyó a Expósito ante el Girona, un Ager Aketxe que jugó más minutos en Montilivi que en las 27 jornadas anteriores juntas y que lo hizo realmente bien. O los resultados que ha seguido obteniendo el equipo pese a la baja de Tejero, su máximo asistente, que tampoco podrá jugar mañana. Tampoco estarán Franchu y, por sanción, Etxeita y queda la duda de Llorente, que se perdió el último encuentro.
EIBAR
Once titular: Cantero; Correa, Venancio, Arbilla, Toño; Javi Muñoz, Sergio; Corpas, Aketxe, Quique; y Stoichkov.
Bajas: Tejero, Expósito, Franchu y Llorente, lesionados; y Etxeita, sancionado.
BURGOS
Once inicial: Herrero, Aitor Córdoba, Grego Sierra, Miguel Rubio; Ernesto, Andy, Mumo, Matos, Pablo Valcarce; Juanma y Guillermo.
Bajas: Raúl Navarro, lesionado.
Árbitro: Pulido Santana (Las Palmas).
Estadio: Ipurua.
Hora: 14.00 (Movistar+).