INFO

El ‘Atlas Etnográfico de Vasconia’ ya está disponible en formato digital

El estudio, que analiza el modo de vida de los vascos del siglo XX, ha sido adaptado a una versión digital. La investigación, comenzada hace más de 40 años, cuenta con ocho tomos y más de 8.000 páginas.

Francisco Javier Zubiaur, Lorea Bilbao, Unai Rementeria, Igone Etxebarria y Emiliano Lopez Atxurra en la presentación de Itsasmuseum. (Ander Zabalza)

La fundación Labayru y Etniker Euskalerria han creado la versión digital del ‘Atlas Etnográfico de Vasconia’, un estudio que pretende arrojar luz sobre el modo de vida tradicional de los vascos del siglo XX. Para ello, la fundación se ha valido de encuestas realizadas en más de 70 pueblos, cuyos resultados se recogieron en un atlas de ocho volúmenes, que ahora se ha llevado a formato digital.

El proyecto se ha presentado en Itsasmuseum y han acudido el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; la diputada foral de Euskara, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao; el presidente de Petronor, Emiliano Lopez Atxurra, junto a Igone Etxebarria, directora de Labayru Fundazioa, y Francisco Javier Zubiaur, vicepresidente de los Grupos Etniker Euskalerria.

La versión digital, que ha sido retrasada debido a la pandemia, sigue la misma organización de los ocho volúmenes físicos, y separa la información en diferentes ámbitos: Alimentación, Casa y Familia, Juegos Infantiles, Medicina, Nacimiento, Ritos Funerarioas, Ganadería y Agricultura. Para adaptarlo a la web, usan un sistema de navegación parecido al de Wikipedia, pudiendo saltar de un tema a otro, con el objetivo de prestarle servicio tanto a expertos como a aficionados.

En 2017 se presentó la versión en papel del ‘Atlas Etnográfico de Vasconia’, un proyecto que comenzó en los años setenta de la mano de Jose Miguel Barandiaran, quien al ver la rápida industralización de nuestro territorio, decidió aplicar una metodología de trabajo clara para reflejar con objetividad y «dejar constancia de las esencias de la vida tradicional secular de nuestras gentes», ha explicado Zubiaur.

Más de medio centenar de poblaciones han sido analizadas en varios ámbitos, utilizando el testimonio de «más de 700 integrantes por cada volumen». Ello ha dado como resultado las 8.000 páginas impresas y aun resta material recogido para otros siete volúmenes que «es de esperar puedan ser recogidos en el futuro».

La iniciativa cuenta con la ayuda de la Diputación de Bizkaia, Gobierno de Lakua y el Gobierno de Nafarroa. Asimismo, la digitalización ha sido principalmente financiada por la empresa Petronor.

El estudio, aunque trate sobre la vida de las vascas y vascos, no está todavía en euskara. Aun así, las entradas de los capítulos más importantes se pueden encontrar en castellano, inglés y euskara. Esto se debe, según ha explicado Etxebarria, a que es un trabajo que comenzó a redactarse en los años ochenta y «al haber comenzado en castellano, se continuó así». Ha aclarado que traducirlo todo es un trabajo muy complejo, pero que están haciendo el esfuerzo para llevarlo adelante: «Ojalá lo lleguemos a publicar en euskera. Es una inversión de dinero muy importante».

La digitalización del ‘Atlas Etnográfico de Vasconia’ tiene diversos objetivos. Por un lado, convertirse en una colección de referencia del patrimonio de Euskal Herria y así, servir al ámbito educativo para canalizar la transmisión del patrimonio. Igualmente, pretende servir de portal para la difusión y consulta de la vida, creencias y costumbres de Euskal Herria de una manera sencilla. Además, se quiere difundir el patrimonio y el carácter de los vascos al mundo.

Está disponible en atlasetnografico.labayru.eus.