INFO

Arcelor Mittal retoma la actividad en su planta de Sestao tres meses después del parón

Tras casi tres meses de parón, Arcelor Mittal ha retomado su producción en la planta de Sestao. Durante este tiempo, la empresa ha remodelado la línea de colada número dos para reducir los costes energéticos.

Instalaciones de Arcelor Mittal en Sestao. (Marisol RAMIREZ | ARGAZKI PRESS)

La Acería Compacta de Bizkaia (ACB) ha retomado la actividad este miércoles. Así, tras casi tres meses de parón, cinco semanas más tarde de lo esperado, la planta ha reactivado su producción después de la remodelación de la línea de colada número 2, que se adelantó precisamente para intentar mitigar el impacto de los «desbocados» costes energéticos: de electricidad y gas.

Durante este periodo, los 268 miembros de la plantilla que contaban con contrato fijo han recibido formación y llevado a cabo labores de mantenimiento. Por el momento, 240 se han reincorporado a las líneas de producción y la dirección ha anunciado que los empleados eventuales se irán reincorporando en los próximos meses.

Cuando la factoría de Arcelor Mittal en Sestao paró su actividad, el pasado 7 de diciembre, la producción era de 70.000 toneladas de acero al mes. Ahora se prevé llegar a 45.000 toneladas al mes. La dirección ha señalado que la producción se irá aumentando paulatinamente durante 2022, de manera que la ACB va a mantener el objetivo de alcanzar un máximo de producción de 1,6 millones de toneladas en 2023.

Por el momento, la actividad ha arrancado con tres turnos diarios y un calendario de seis días de trabajo y cuatro de descanso. Antes del cierre temporal, se trabajaba con cinco turnos.

Además, la dirección ha planteado un ERTE para 278 trabajadores y, tras finalizar el periodo de consultas sin acuerdo con el comité de empresa, solicitará a la autoridad laboral su aprobación para todo este año. Pese a ello, fuentes de la empresa han indicado que, en estos momentos, no está prevista su aplicación.

En todo caso, la dirección ha comentado que se trata de una herramienta de «flexibilidad laboral» con la que quiere contar por si surgen causas productivas, técnicas o del mercado que afecten a la producción, debido a que no se dispone ya de la cobertura que le ofrecía el ERTE a nivel estatal, cuya vigencia finalizó en diciembre pasado sin que hubiera acuerdo con los sindicatos para su prórroga.

Nueva línea de colada

Para alcanzar el pico de producción de 1,6 millones de toneladas, dentro del plan de descarbonización de la histórica acería de Ezkerraldea, Arcelor Mittal necesita utilizar la línea de colada número 2. Esta línea, aunque es más nueva que la que se está usando actualmente, lleva apagada alrededor de diez años, pero ya han comenzado las pruebas pertinentes para ponerla en marcha.

Según los cálculos de ACB, cuando la línea de colada número 2 entre en funcionamiento, se necesitarán unos 60 trabajadores más. El comité, integrado por representantes de UGT, CCOO, LAB y ELA, ha exigido que esas contrataciones se realicen de la bolsa de trabajo de la plantilla eventual.