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La tendencia en la siniestralidad vial sigue siendo descendiente en Bilbo

Según el Balance de Seguridad Vial presentado por el Ayuntamiento, 2021 ha dejado las cifras más bajas de la década en siniestralidad vial, a excepción de 2020 (año de pandemia). Hubo 1.504 casos, de los cuales 27 contaron con víctimas graves y 2 con víctimas mortales.

La siniestralidad vial continúa descendiendo en Bilbo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El Balance de Seguridad Vial del Ayuntamiento confirma la tendencia descendiente de accidentes en carreteras de Bilbo, con la cifra más baja de la década, sin contar el año del confinamiento. La Concejala Delegada de Seguridad Ciudadana Amaia Arregi ha asegurado que «cada vez hay menos accidentes y los que se dan son cada vez menos lesivos».

La cifra total de accidentes el año pasado en las carreteras de la ciudad fue de 1.504, de los cuales 506 contaron con víctimas: 519 resultaron leves, 27 graves y dos resultaron en fallecimientos. Aun así, si se comparan con las cifras de 2019, se aprecia una bajada del 13,66% de la siniestralidad vial general, y un 25,81% menos de accidentes con víctimas.

En este sentido y en cuanto a tipología de siniestro, destacan las colisiones entre vehículos, en el 41,7 % de los casos, y los choques (40,3 %) como los más frecuentes. Claramente por detrás se sitúan las caídas de motos y bicicletas (un 9,6 %), y los atropellos (7,2 %), mientras que las salidas de calzada y los vuelcos tienen una incidencia mínima, con 10 y 9 siniestros de estas características respectivamente el año pasado.

Los dos fallecidos que se registraron en las carreteras bilbainas en 2021 fueron por atropellos. También las cuatro personas que perdieron la vida en 2020 lo hicieron por atropello, que sigue siendo una de las que más preocupa a los responsables de la Policía Municipal. Arregi ve «un efecto de causalidad claro, que no de casualidad». Al fin y al cabo, en los 95 atropellos en los que intervino el año pasado la Unidad de Atestados de la Policía Municipal se registraron 95 víctimas. De ellas, 80 fueron heridas leves, 6 graves, 2 fallecidos y 7 ocupantes o conductores del vehículo que atropella, estos últimos de carácter leve.

Causas de accidentes

Sobre las causas principales de los atropellos, destaca que la persona conductora no respete el paso de peatones, en un 37,9 % de los casos. Igualmente, se observa la irrupción del peatón en la calzada (ya sea por lugar indebido, sin mirar, corriendo...) en un 14,7 %, y la distracción de la persona conductora, en un 10,5 % de los siniestros.

Aun y todo, esta tipología de accidentes también desciende en Bilbo. La concejala Arregi lo ha relacionado a la limitación de velocidad: «2021 fue el primer año completo con la limitación de los 30 km/h y sus efectos se han dejado notar». A este factor le suma la labor formativa para explicar la bajada de siniestralidad.

Asimismo, desde el Consistorio han hecho hincapié en la importancia de bajar los picos de velocidad, ya que a partir de los 50 km/h el atropello puede ser mortal. Por eso, ven la medida de limitación de velocidad muy efectiva: «Cuando pusimos la limitación en 50 todo el mundo pensaba que era imposible, y ahora la tenemos en 30 y vemos que es lo más eficaz». Para controlar la limitación, se llevaron a cabo 23 campañas de vigilancia en diferentes ámbitos de la circulación y control a vehículos que toman parte en ella.

Se han llevado adelante también campañas de concienciación escolares. En total en 2021 tomaron parte 3.198 escolares de Educación Primaria y 124 alumnos y alumnas de centros de educación especial, es decir, un total de 3.322 participantes. De esta manera, con la prevención, se pretende seguir reduciendo accidentes y atropellos para conseguir y alcanzar el objetivo final en Seguridad Vial que es el de cero víctimas mortales.