INFO

Núñez Feijóo oficializa su decisión de optar a la presidencia del PP

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha oficializado su candidatura a liderar el PP porque se siente «preparado» para dar un Gobierno «solvente a España». «No vengo a insultar a Sánchez, vengo a ganar a Sánchez», ha afirmado

Alberto Núñez Feijóo ha oficializado en un mitin en Santiago que optará por presidir el PP. (Miguel RIOPA | AFP)

El presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dado un paso al frente y ha anunciado ante la cúpula de su partido en Galiza que presentará su candidatura para presidir el PP tras la grave crisis de las últimas semanas. Aseguró sentirse «preparado» para ganar a (Pedro) Sánchez» y dar al Estado español el Gobierno «solvente» que cree que merece y necesita.

En un acto multitudinario en el Multiusos do Sar, en Santiago de Compostela, ante la Junta Directiva del PPdeG y más de 600 personas, ha dicho que «España vive una situación límite» y que el Gobierno ha demostrado que no sabe afrontarla, por lo que él se siente «en la obligación institucional y moral» de ponerse al servicio de su partido y de su país.

«No vengo aquí a insultar a Sánchez, vengo aquí para ganar a Sánchez», ha afirmado al resumir su objetivo de liderar «el partido que quiere la mayoría de los españoles, que necesitan una alternativa madura, responsable, fiable y, sobre todo, con sentido de Estado».

Feijóo ha marcado su hoja de ruta, si se convierte en presidente del PP en abril, para conseguir un partido «unido, sólido, solvente y claro». Un PP que «diga no cuando ha de decir que no y que diga sí cuando toque decir que sí», ha remarcado.

«Con todos»

Ha asegurado que es posible ganar al Gobierno bipartito si el congreso del PP «no va de vencernos los unos a los otros». Ha apelado a la unidad para conseguir un «partido reforzado», ha instado a todos, aunque haya más candidaturas, a implicarse para volver a ganar la confianza que tuvo el PP, y se ha comprometido a «volver a aglutinar» a su partido contando «con todos», mencionando especialmente a los tres últimos presidentes de la formación, José María Aznar, Mariano Rajoy y Pablo Casado.

Por lo que respecta a la situación que su eventual elección dejará en Galiza, ha dicho que por el momento no piensa dimitir como presidente de la Xunta. A su juicio, «es perfectamente posible ser presidente de una comunidad y de un partido». Sin embargo, solo se ha atado a Galicia para un mes.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, le ha pedido que dimita una vez que ha dado el paso para liderar el PP. «Feijóo es libre para perseguir sus ambiciones políticas y elegir al PP», pero Galiza «no es una sala de espera de nadie», ha afirmado.

Reacciones

La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, implicada principal de la guerra interna del partido, ha afirmado este miércoles que el paso de Núñez Feijóo para liderar el PP, «es de agradecer», y ha pedido «mirar hacia delante para poder acabar con el Gobierno de Pedro Sánchez».

«El paso de Alberto Núñez Feijóo es de agradecer por todo el PP. Solo hay un camino para cambiar el gobierno de Sánchez: mirar hacia adelante y entregar lo mejor de nosotros mismos», ha expresado Ayuso en su cuenta de Twitter.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reivindicado al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, como «la persona que encarna la unidad» que necesita el Partido Popular para su «nueva etapa» que arrancó ayer tras la Junta Directiva Nacional.

«Es el comienzo de una nueva etapa que culminará con el congreso extraordinario de abril», ha expresado el primer edil.

Andrea Levy, la hasta ahora presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, también ha agradecido el paso de Feijóo y cree que es «un candidato idóneo».

«No es un momento sencillo para el partido, es un momento de responsabilidad, serenidad y seriedad y estas son cualidades que aúna Alberto Núñez Feijóo. El PP necesita un presidente que lidere una etapa de reinicio en un proyecto de partido que albergue las distintas sensibilidades, que las hay y las debe seguir habiendo», ha expresado.