INFO

Alertan de que los ríos de Euskal Herria están fuertemente contaminados con tóxicos

Ekologistak Martxan ha realizado un estudio mediante las analíticas de contaminantes realizadas por los organismos oficiales y ha concluido que todas las cuencas de Euskal Herria están contaminadas con plaguicidas y otros tóxicos, como los derivados del petróleo.

Ecologistas han denunciado en numerosas ocasiones la contaminación del río Asua, en Bizkaia. (Ekologistak Martxan)

Todas las cuencas hidrográficas de Euskal Herria están contaminadas por químicos como plaguicidas y derivados del petróleo, según un estudio realizado por Ekologistak Martxan mediante las analíticas de contaminantes de 2019 de organismos oficiales de gestión de ríos y aguas subterráneas.

Tal y como han explicado, los tóxicos llegan a las aguas de múltiples orígenes como la industria petroquímica o la agricultura industrial. Uno de los contaminantes de ríos, embalses, lagos y aguas subterráneas de Euskal Herria es el herbicida glifosato. Este es el principal contaminante en número de superaciones de la norma en aguas del Cantábrico Occidental y Oriental.

Conclusiones del informe

Tras analizar los datos de Ura y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd), Ekologistak Martxan solicita a los mismos que compartan los datos de los resultados de las analíticas realizadas, así como «discernir clara y fácilmente las sustancias químicas contaminantes».

Además, piden que se analicen los plaguicidas y otros contaminantes específicos y se apliquen las normas de calidad ambiental recomendadas en la guía para la evaluación del estado de las aguas superficiales y subterráneas elaborada por el Miterd.

También consideran necesario el diseño de programas de medidas de mitigación y erradicación de la contaminación química específicas de aquellas sustancias químicas de las que se conoce o pueda conocerse que su concentración es superior a las normas de calidad ambiental.

Deficiencias legales y de gestión

«Los datos analizados muestran serias deficiencias en la legislación, que se centra en analizar sustancias en desuso mientras deja fuera del análisis otras ampliamente empleadas en la actualidad. Por citar un ejemplo, queda sin analizar el 80% de los plaguicidas que se utilizan hoy en los campos», han denunciado.

Por otro lado, Ekologistak Martxan ha recalcado que, como los organismos no utilizan los mismos criterios a la hora de analizar las cuencas, «resulta imposible la comparación de resultados entre cuencas».

En vista de la situación, han recordado las «graves» consecuencias para los ecosistemas acuáticos, fauna, flora y salud humana de la contaminación de aguas y han declarado que «las administraciones estatales y autonómicas deben eliminar sus deficiencias de gestión y cumplir al pie de la letra con las normativas de aguas. Por supuesto, también deben tomar medidas urgentes para controlar y reducir la contaminación detectada, como retirar la autorización a plaguicidas que supongan un grave perjuicio para los ecosistemas acuáticos».