INFO

El Gobierno Urkullu estudiará «caso por caso» si ayuda a industrias afectadas por la guerra

El Gobierno de Lakua analizará «caso a caso» posibles ayudas financieras a las industrias afectadas por la guerra en Ucrania y por las sanciones impuestas a Rusia, que están influenciando en la falta de materias primas, el transporte y la producción, por la subida de los precios de la energía.

La consejera Arantxa Tapia se ha reunido este jueves con representantes de clústers empresariales vascos. (Raul BOGAJO | FOKU)

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno de Lakua, Arantxa Tapia, ha mantenido este jueves en Gasteiz una reunión con los clústeres de la CAV para analizar las consecuencias de la guerra para las empresas, sobre todo para las que tienen implantación en países como Rusia, Polonia y República Checa.

En una rueda de prensa posterior, Tapia ha reconocido que los representantes de las industrias han pedido ayuda al Ejecutivo ante la incertidumbre de que los contratos y los pedidos que tiene firmados se puedan cumplir o se paguen.

Ha señalado que va a estudiar esta petición, pero no ha aclarado mucho más. Ha dicho que habrá que analizar «caso a caso» y, por ejemplo, ha comentado que el Gobierno de Iñigo Urkullu podría «soportar» un determinado aval que, si se ejecutara, produciría una situación complicada en una empresa. «Vamos a ver cómo podemos enfrentar esa situación», ha remarcado.

En otros términos, ha manifestado que, aunque existe mucha preocupación por la situación creada por la guerra en Ucrania, «merece la pena pagar este precio por defender la democracia y la paz».

También ha defendido que la UE tome la decisión de alargar el plazo para volver a la situación fiscal previa a la pandemia de covid y establezca medidas para ajustar los precios de la energía de forma excepcional.

Relación directa relativamente baja con Rusia y Ucrania

Durante el encuentro, los representantes de la industria de la CAV han augurado un nuevo incremento de los precios de las materias primas y la energía por las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania y también han mostrado su preocupación por la incertidumbre de los mercados, que puede conllevar un acceso más caro a la financiación.

Según el Departamento de Desarrollo Económico, aunque la mayoría de los representantes empresariales ha indicado que la relación directa de sus industrias con Ucrania y Rusia es relativamente baja, el conflicto puede afectar a la carestía en el suministro de materiales estratégicos como aluminio, paladio, acero, titanio o zircón.

La consejera ha explicado que el Gobierno, a través de la Agencia Vasca de Internacionalización (Basque Trade), está en «contacto diario y constante» con las empresas ubicadas en las zonas afectadas para estudiar el impacto de la guerra.

La directora de Basque Trade, Ainhoa Ondarzabal, ha explicado que hay 25 empresas vascas implantadas en Rusia, 50 en la República Checa y otras 50 en Polonia.

Las ubicadas en Rusia han trasladado su inquietud, no por la falta de materias primas, sino por la caída de los precios y por las dificultades del transporte por carretera.

Las que están en República Checa y Polonia tienen problemas más relacionados con la escasez de materias primas y con la mano de obra, ya que algunos de los trabajadores de esas plantas son ucranianos que se han ido a su país para luchar contra la invasión rusa.