El PDeCAT pide reactivar el gasoducto con Europa para reducir la dependencia gasística de Rusia
El PDeCAT ha solicitado en el Congreso español retomar la construcción del gasoducto Midcat entre los estados español y francés, paralizado por no contar con el visto bueno de los reguladores energéticos estatales. Lo consideran «una prioridad estratégica» para no depender del gas ruso.
El PDeCAT ha reclamado este viernes en el Congreso español reactivar urgentemente la construcción del gasoducto Midcat entre los estados español y francés con el fin de reducir la dependencia energética de Europa con el petróleo y gas ruso, considerando este objetivo «una prioridad geoestratégica y económica para Europa».
Así lo han trasladado en una proposición no de ley registrada en el Congreso en la que recuerdan que esta infraestructrura ya está construida hasta el municipio de Hostalric (Girona) y que defienden que el Estado español «debe apostar por convertirse en el hub gasista de Europa».
Así, argumentan que la Península Ibérica cuenta con el 50% de las plantas de regasificación de toda Europa, con una capacidad de producción total de 70 bcm (miles de millones de metros cúbicos). El Estado ya cuenta con dos conexiones de gas a través de Euskal Herria (la de Euskadour en Zierbena y la Calahorra-Larrañe) que permiten entregar unos 8 bcm anuales y, con el Midcat, podrían alcanzarse los 17 bcm.
Paralizado por no contar con el visto bueno ni del regulador energético francés ni tampoco del español, el PDeCAT considera que ahora «desde un punto de vista geoestratégico es más necesario que nunca» y que «sería interesante estudiar la posibilidad de que se cofinanciara con fondos europeos».