El Joventut saca provecho en Miribilla de un Bilbao Basket atascado (71-77)
Los hombres de negro han despertado tarde, por lo que no han podido celebrar su undécimo triunfo de la temporada, superados por una Penya que ha dominado el juego y el marcador de principio a fin. David Walker, aunque no ha brillado, se ha erigido en el sustituto de Bigote tras la marcha de este.
SURNE BILBAO BASKET 71 - JOVENTUT DE BADALONA 77
No ha podido Surne Bilbao Basket sumar su undécima victoria, al punto que ha sufrido su segunda derrota consecutiva y la segunda derrota a su vez en el Bilbao Arena. El Joventut de Badalona ha sido mucho mejor que los hombres de negro, especialmente en la primera mitad, y aunque después del descanso los bilbainos han apretado el marcador, los Joel Parra, Ante Tomic, Simon Birgander y Pau Ribas han impedido que el cuadro local haya tenido opciones reales de victoria.
Bilbao Basket no ha sabido atacar la defensa del Joventut hasta el último cuarto, y en ese desbarajuste, la Penya ha abierto una brecha que ha sido imposible cerrar para el bando vizcaino, que se ha anclado en los diez triunfos.
Se puede decir que la inactividad le ha pasado factura a Bilbao Basket en el primer cuarto, un primer asalto en el que ha bailado al son de la Penya desde el 0-7 inicial. Ambos equipos han mostrado un acierto tremendo en el tiro triple, sobre todo la escuadras catalana, aunque en lo que respecta a Bilbao Basket, ha quedado claro que la vacante de Valentin Bigote lo va a cubrir David Walker, así en el minutaje como en los tiros a su disposición.
Pero si en algo ha sufrido el bando bilbaino en el primer período ha sido en la defensa del rebote. Sobre todo en ataque, los jugadores verdinegros han rebotado con maestría, al tiempo que Ángel Delgado, Damien Inglis o Jeff Withey se han visto impotentes para cerrar la sangría. Dentro de lo malo, el resultado final del primer cuarto, 17-26, ha sido lo más aceptable para los locales.
La Penya se escapa
Jonathan Rousselle ha anotado el 19-26 para inaugurar el segundo cuarto, pero el chispazo del base galo solo ha sido preludio de un posterior parcial de 2-11 a favor del Joventut, que dentro de lo malo, ha perdonado un par de tiros libres, pero que por lo demás, ha mostrado un dominio absoluto del juego, en contraste con un Bilbao Basket muy desordenado y con, en apariencia, pocas ideas en ataque. En cambio, el cuadro badalonés ha conseguido casi cada vez hundir al base bilbaino de turno en la pintura defendiendo a uno de los pívots.
Para alegría, dentro de lo que cabe, de los locales, el Joventut se ha contagiado de los errores bilbaínos, errando en el camino un par de tiros muy sencillos y perdiendo varios balones de más.
No obstante, los muchachos de Alex Mumbrú no han conseguido arrimarse al Joventut en esos compases finales. De hecho, la primera mitad se ha cerrado con una canasta verdinegra, obra del joven Busquets, palmeando a la canasta tras un fallo en el tiro de Pau Ribas, pero castigado por el enésimo rebote ofensivo de la Penya.
Quiero y no puedo
Nadie podrá decir de Bilbao Basket que no lo ha intentado, pero sus intentonas han sido un ejemplo bastante gráfico del querer y no poder. Los ataques han ganado en algo de fluidez, pero el acierto solo ha aparecido hacia los últimos instantes, con dos jugadas de «dos más uno» de Rousselle y Masiulis y un triple postrero del propio ala-pívot lituano, dado de alta a última hora tras superar la covid-19.
Entre tanto, la Penya ha vivido durante muchos minutos de las canasta de Joel Parra, pero al buen hacer del joven cantearon se les han unido Pau Ribas y Ante Tomic para dejar el partido con un 47-62 más que difícil para los bilbaínos a falta del último cuarto.
Una falta antideportiva señalada sombre Guillem Vives ha dado algo de aire a los hombres de negro, ya que al menos han aprovechado la coyuntura para sumar cuatro puntos seguidos. Jeff Withey, además, se ha enchufado al partido y ha sumado a una primera canasta un «dos más uno» que ha acercado al borde de la decena a su equipo: 53-64. Y aunque Broziansky le ha devuelto la moneda, un triple de Hakanson ha vuelto a meter a Bilbao Basketen partido, sobre todo después de que Alex Reyes haya puesto el 58-67 en el luminoso, aprovechando con una bandeja la asistencia del base sueco.
Por fin, los casi 8.000 espectadores que han acudido al Bilbao Arena han entendido que su equipo podía ganar. ¿Se iba a dar a la inversa la remontada del partido del Coliseum de Burgos?
Bilbao Basket se ha arrimado hasta el 60-67, pero la Penya no ha perdido la cabeza y ha encontrado situaciones cómodas de tiro para Birgander y Pau Ribas, que ninguno de los dos ha perdonado, estirando la ventaja para los catalanes con un parcial de 5-8, para elevar un 65-75 difícil de remontar, ya con el partido en los dos últimos minutos.
Nadie le va a negar la voluntad a los de Mumbrú, pero la Penya ha sabido mantener a los hombres de negro a raya, por mucho que Damien Inglis haya puesto el 71-77, un resultado que no ha podido estrechar más porque el partido se le ha acabado.
FICHA DEL PARTIDO
Bilbao Basket: Rafa Luz (4), Goudelock (10), David Walker (9), Masiulis (8) y Delgado (9) –quinteto inicial–, Hakanson (5), Inglis (8), Withey (6), Rousselle (5), Reyes (7) y Peno.
Joventut: Brandon Paul (8), Parra (19), Brodziansky (5), Tomic (14) y Vives –quinteto inicial–, Pau Ribas (12), Busquets (9), Birgander (10), Willis, Ventura y Feliz.
Parciales: 17-26, 12-18, 18-18, 24-15.
Árbitros: Cortés, Serrano y Sánchez Mohedas. Sin eliminados.
Incidencias: 7.913 espectadores en el Bilbao Arena de Miribilla. Se ha hecho un reconocimiento con la ONG Munduko Medikuak por su labor en Ucrania y otros países del mundo en clonficto armado.