El Jumbo asusta en el inicio de la París Niza con el triplete de Laporte, Roglic y Van Aert
Los tres corredores del equipo holandés se han quedado solos en cabeza a seis de meta en un repecho sin que nadie haya podido seguirlos y han llegado a meta con una veintena de segundos al primer grupo. Este lunes comienza la Tirreno con Pogacar como favorito tras su exhibición en la Strade Bianche.
Christophe Laporte ha ganado la primera etapa de la París Niza con salida y llegada en Mantes-la-Ville y 159,8 kilómetros de recorrido al llegar a la línea de meta con sus líderes Primoz Roglic y Wout van Aert, que le han permitido lograr su primera victoria con el Jumbo y en el World Tour.
Los tres se han quedado solos por delante en una exhibición de fuerza en un repecho a seis de meta sin que ninguno de sus rivales pudiera seguirlos y han decidido ganar con Laporte y dejar el segundo puesto a Roglic para que sumara seis segundos de bonificación.
Pierre Latour (Total) ha llegado a 19 segundos y a 22 ha entrado un grupo con el resto de favoritos encabezado por Mads Pedersen (Trek) en el que han entrado los hermanos Izagirre, Gorka 24º y Ion 29º.
«Es increíble»
Laporte, que ha llegado esta temporada al Jumbo tras ocho temporadas en Cofidis, ha señalado tras su victoria que «el ataque no estaba planificado. Hemos metido un gran ritmo, cuando Van Hooydonck se ha apartado, he acelerado y he visto que éramos cuatro, con Stybar, que se ha quedado. He ido al límite y es increíble. Quiero agradecer al equipo, que me han dicho en el último kilómetro que iba a conseguir la victoria, que además supone llevar el maillot amarillo en la París Niza. Es un equipo que da importancia a cada detalle. Todo el equipo ha estado en altitud trabajando y se ha demostrado el resultado hoy. Llevar el maillot amarillo es un premio, pero el objetivo es ganar con Primoz Roglic la general».
De Gendt (Intermarché) y Holmes (Lotto) han formado una escapada que ha sido atrapada a 72 kilómetros de meta. Luego lo han intentado Frison (Lotto), Gougeard (Ag2r) y Fedorov (Astana) hasta que el Jumbo ha acelerado a once de meta y ha empezado a imprimir un ritmo muy fuerte que ha dinamitado el pelotón sin permitir la llegada al sprint prevista.
La segunda etapa llevará a los corredores de Auffargis a Orléans, con 159.2 kilómetros que ofrecen terreno para los abanicos.
El joven de 19 años Arnaud De Lie (Lotto) ha logrado su segunda victoria de la temporada en el G.P. Jean-Pierre Monseré tras imponerse al sprint a Dries de Bondt (Alpecin) y Hugo Hofstetter (Arkéa).
Pogacar, Evenepoel, Landa y Pello Bilbao en Tirreno
Tadej Pogacar, Remco Evenepoel, Mikel Landa y Pello Bilbao destacan entre los corredores que disputarán desde este lunes al domingo la Tirreno Adriático, que comienza con una crono de 13,9 kilómetros en Lido di Camaiore en la que Filippo Ganna parte como favorito.
Pogacar, dominador del UAE Tour y de la Strade Bianche el sábado, parte como claro favorito a repetir la victoria conseguida el año pasado con un equipo fuerte en el que le acompañan Majka, Formolo y Marc Soler. Evenepoel, ganador en Algarve y en la primera etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana, tendrá como compañeros a Alaphillipe, Cavendish, Asgreen, Ballerini y Honoré.
Mikel Landa, tercero el año pasado, disputa su segunda vuelta de la temporada tras ayudar a Wout Poels a ganar en la Vuelta a Andalucía, y Pello Bilbao quiere dar continuidad a su gran inicio de temporada tras acabar tercero en el UAE Tour y quinto en la Strade Bianche.
El segundo clasificado de Tour, Jonas Vingegaard, ganador la semana pasada de la Drome Classic, destaca también entre los favoritos junto a los Ineos Richard Carapaz y Richie Porte, los Bora Kelderman y Buchmann, Enric Mas (Movistar), Miguel Ángel López (Astana), Bardet (DSM), Pinot (Groupama) y Fuglsang (Israel).
La Tirreno no presenta ningún final en alto y está llamada a decidirse en la crono inicial y en la penúltima etapa del sábado con 215 kilómetros de recorrido y una doble subida al Mont Carpegna (6 kms. al 9,9%). La carrera no acabará como era habitual en San Benedetto del Tronto con una crono, sino con una etapa en línea.
Álex Aranburu correrá con el Movistar como preparación para la Milán San Remo.
Claire Steels se impone en Zaldibar
Claire Steels (Sopela) ha ganado en Zaldibar la primera prueba del Torneo Euskaldun femenino disputada sobre 68 kilómetros al llegar en solitario con 44 segundos de ventaja a un cuarteto encabezado por Iurani Blanco (Laboral Kutxa), por delante de su compañera Idoia Eraso, mejor sub’23, y de las corredoras del Sopela Alice Coutinho y Nadine Gill.
Lucía Ruiz (Río Miera-Meruelo), sexta, se ha impuesto en la categoría junior al encabezar un grupo que ha llegado a 1:24 con su hermana Laura, séptima y segunda junior, Naia Amondarain (Sopela) octava, Estela Domínguez (Bioracer), novena y tercera junior, y Ariana Gilabert (Laboral Kutxa), décima y ganadora de la montaña.
Andoni López de Abetxuko (Caja Rural) ha sido segundo en el Trofeo Guerrita, segunda prueba de la Copa de España élite y sub’23 solo superado en el sprint masivo por el ruso Gleb Syritsa (Lokosphinx), ganador de la primera prueba el domingo anterior, el Circuito Guadiana.
Por detrás del corredor alavés han entrado Ángel Coterillo (Gomur), Sergio Trueba (Gomur), Guillermo Silva (Previley), Lucas Towers (Previley), Javier Ibáñez (Caja Rural) y el navarro Mikel Retegi (Lizarte), que ha sido octavo. El debutante guipuzcoano Haimar Etxeberria (Caja Rural) ha ganado las metas volantes.