INFO

Multitudinaria manifestación en Corsica en solidaridad con el preso Yvan Colonna

Miles de personas han participado en Corti en una manifestación unitaria en solidaridad con Yvan Colonna, quien sigue en coma tras la agresión sufrida el pasado miércoles en la prisión de Arles. Los manifestantes han responsabilizado al Estado francés de lo ocurrido, al que tildan de «asesino».

Miles de personas se han manifestado en Corti tras la brutal agresión que sufrió el pasado miércoles en prisión Yvan Colonna. (Pascal POCHARD-CASABIANCA | AFP)

Alrededor de 10.000 personas han particiado este domingo en Corti (Corsica) en una manifestación en apoyo a Yvan Colonna convocada por los sindicatos estudiantiles. El militante corso fue atacado este miércoles por otro preso que lo «intentó estrangular y luego asfixiar» en la cárcel de Arles.

Tras el ataque, Colonna tuvo que ser evacuado de urgencia a un hospital de Marsella, donde permanece ingresado en estado de coma y muerte cerebral. El pronóstico vital del activista independentista corso está es en este momento «comprometido», ha indicado el fiscal antiterrorista Jean-François Ricard.

De 61 años de edad y condenado a cadena perpetua por la muerte, en 1998, del prefecto Claude Erignac, atentado en el que nunca ha reconocido haber participado, Colonna lleva en prisión desde 2003 y en la última década ha solicitado en repetidas ocasiones que se le traslade a la prisión de Borgo, en su Corsica natal.

En la manifestación de Corti estaban representados todos los partidos independentistas, y ha acudido asimismo el presidente de la Asamblea de Corsica, Gilles Simeoni, que fue abogado de Colonna.

Sin embargo, también han acudido electos no nacionalistas o miembros de la Liga de Derechos Humanos. Precisamente, la familia del preso hizo un llamamiento para concentrar fuerzas más allá del movimiento abertzale y remarcó que el Estado francés «debe rendir cuentas».

A la cabeza de la manifestación, estudiantes de la Universidad de Corsica han portado una pancarta que rezaba «Estado francés asesino», acompañada de una foto del propio Colonna.

Durante la marcha, se han producido enfrentamientos con la Policía francesa, según recoge el medio ‘Corse Matin’. Los manifestantes han lanzado bloques de hormigón, botellas sacadas de contenedores abiertos y cócteles molotov, mientras que la policía ha lanzado gases lacrimógenos. Dos personas han resultado heridas, según ‘France 3 Corse’.

Manifestantes corsos se enfrentan a la Policía francesa en Corti. (Pascal POCHARD-CASABIANCA/AFP)

«Intento de asesinato en relación con terrorismo»

La Fiscalía Antiterrorista francesa, que se hizo cargo del caso, ha pedido la imputación por «tentativa de asesinato terrorista» para el preso que el pasado miércoles agredió en la prisión de Arles a Yvan Colonna.

El fiscal Jean-François Ricard ha explicado este domingo, en una conferencia de prensa en París, que «el ensañamiento sistemático» de Franck Elong Abé con Colonna «no deja más que pocas dudas sobre las intenciones homicidas».

Ricard ha indicado que se ha abierto una investigación judicial por estos hechos, y ha precisado que «es el quinto crimen terrorista que se comete en una cárcel francesa desde 2016».

El objetivo de la investigación será examinar el historial en detención de Franc Elong Abé, que estaba cumpliendo varias penas, en particular una por «terrorismo» de nueve años.

Durante los interrogatorios, explicó su ataque porque Colonna le había hecho algunos comentarios que consideraba blasfemos, y en especial porque le había dicho que escupía a Dios.

Además de la manifestación multitudinaria de este domingo, el ataque de esta figura del independentismo corso ha provocado protestas durante los últimos días. El jueves y el viernes, por ejemplo, manifestantes bloquearon temporalmente la entrada a puerto de varios ferris.