INFO

‘The Last Voyage of the Demeter’, la singladura macabra de Drácula

Coincidiendo con el centenario del ‘Nosferatu’ de Murnau, ha finalizado el rodaje de ‘The Last Voyage of the Demeter’, un filme de terror dirigido por André Øvredal que recrea las pesadillescas jornadas que se vivieron a bordo de la ‘Demeter’, la goleta rusa que trajo a bordo a Drácula.

Primera imagen promocional de 'The Last Voyage of the Demeter'. (UNIVERSAL PICTURES)

«El hombre del que os hablo es un demonio triste. En esta noche oscura de tormenta cerremos bien todas esas puertas que gimen en la casa. Ese cálido fuego no dejéis que se apague. Yo veo vuestros rostros de terror abrumados bajo el oscuro viento que azota mis ventanas. Los relámpagos lívidos hacen de vuestros rezos oraciones difuntas que mi alma estremecen. No recéis, mis amigos. Tened mi confianza. El Castillo es seguro, resiste tempestades desde los viejos tiempos. Ved, sólo derruidos algunos torreones. En los lúgubres sótanos habitan alimañas sin acceso a este punto y los monstruos más fétidos están encadenados. Encended vuestras pipas, bebed de mis licores y dejadme que os cuente al amor de esta lumbre la historia de aquel hombre que es un demonio triste».

Alfonso Sastre dejó escrito en ‘El evangelio de Drácula’ estas palabras que, a modo de letanía demoníaca, nos permiten adentrarnos en el imaginario de la criatura de la noche por excelencia.

El 4 de marzo de 1922, Friedrich Wilhelm Murnau estrenó en la pantalla del Primus-Palast de Berlín la primera adaptación del original literario de Bram Stoker, ‘Nosferatu’. El motivo de de cambiar el título e incluir otras leves alteraciones, tuvo como objetivo evitar el pago de derechos a la viuda del escritor irlandés.

‘Nosferatu, Eine Symphonie Des Grauens’ determinó la creación de un mito inmortal mediante la figura del Conde Orlok encarnado por Max Schreck. Una figura inquietante nacida de las leyendas vampíricas que circulaban por diversas zonas de Silesia, Moravia o Polonia y que según advertían diversos tratados del siglo XVIII, regresaban de la tumba para alimentarse de la sangre de sus desprevenidas víctimas.

Drácula, el 8º pasajero

Nosferatu –del griego ‘nosophoros’, etimológicamente, ‘el que trae la plaga’–, otorgó a su nombre su sentido más literal en cuanto la goleta 'Demeter' arribó a puerto y trajo consigo una plaga de ratas y a un único ocupante.

Dicho episodio inspiró la puesta en marcha de ‘The Last Voyage of the Demeter’, una película cuyo rodaje finalizó hace varios días y basada en el capítulo ‘Captain’s Log’ que aparece en la novela ‘Drácula’.

Para descifrar el último viaje de la ‘Demeter’, nos atenemos a lo que fue escrito en una breve reseña del ‘Dailygraph’ fechada el 9 de agosto de 1897 y que fue encontrada en el diario privado de Mina Murray.

Según esta crónica «la secuela al extraño arribo del barco abandonado en la tormenta de anoche es casi más asombrosa que el hecho mismo. Resulta que la goleta es rusa, de Varna, y que es llamada ‘Demeter’. Está llena casi enteramente de lastre de arena de plata, con sólo una pequeña cantidad de carga: muchas cajas grandes de madera llenas de tierra. Esta carga estaba consignada a un procurador de Whitby, el señor S. F. Billington, de La Creciente, Nº 7, quien esta mañana fue a bordo y tomó posesión formal de los bienes consignados a nombre de él».

Por otro lado y tal y como fue explicado por algunos testigos, cuando el navío arribó a puerto no encontraron rastro de vida alguno; ni en cubierta ni en sus entrañas. Sólo toparon con el cadáver del capitán maniatado a la cabilla de la rueda del timón.

Entre su mano derecha y la madera había un crucifijo, estando los rosarios con los cuales se encontraba sujeto tanto alrededor de sus puños como de la rueda, y todo fuertemente atado por las cuerdas que lo amarraban.

Cuando aquellos testigos toparon el cuaderno de bitácora del difunto capitán sólo encontraron unas breves y confusas anotaciones que en nada aclararon el misterio escenificado a bordo. No obstante, nadie reparó en que una de las cajas que fue recogida por S. F. Billington, había dado cobijo al único superviviente de este barco maldito, un conde transilvano llamado Drácula.

‘The Last Voyage of the Demeter’, la cinta que relata esta tétrica intrahistoria del viaje iba a ser dirigida inicialmente por David Slade, un director que ya ha retratado a los vampiros desde la perspectiva más cruda y sangrienta con ‘30 días de oscuridad’, y también desde la más romántica y edulcorada con ‘Eclipse’, tercera entrega de ‘La saga Crepúsculo’.

Más tarde sonó el nombre de Neil Marshall –autor de ‘Centurion’, ‘The Descent’ y varios capítulos de ‘Juego de tronos’– y un reparto que incluía a Viggo Mortensen, Ben Kingsley –que encarnaría al capitán del barco– y Noomi Rapace, que interpretará a Anna Billington.

Tras caer en el olvido, el proyecto fue reflotado y ha sido, finalmente, el director André Øvredal el encargado de culminar esta singladura que ha sido protagonizada por David Dastmalchian, Liam Cunningham, Aisling Franciosi y Corey Hawkins. Por su parte, Javier Botet ha sido el elegido para meterse en la pálida piel de Drácula.

En la filmografía del noruego Øvredal figuran hasta el momento tres títulos: ‘La autopsia de Jane Doe’ (2016), ‘Historias de miedo para contar en la oscuridad’ (2019) y ‘Mortal’ (2020).