INFO

El 7 de abril, pleno para votar el pacto sobre educación en el Parlamento de Gasteiz

Abierto un plazo de negociación entre los grupos sobre el pacto de educación que el 18 de marzo votarán las alegaciones presentadas y las acordadas estos días, la aprobación de las bases será el 28 en Comisión y el 7 de abril se celebrará el pleno. Calendario aprobado por unanimidad.

El pleno del Parlamento aprobará las bases para un acuerdo educativo el 7 de abril. (Endika PORTILLO | FOKU)

La Ponencia de Educación se ha reunido este lunes en el Parlamento de Gasteiz y, según ha sabido NAIZ, los grupos participantes han aprobado por unanimidad el calendario a seguir en las próximas semanas hasta la aprobación de unas bases de acuerdo para el futuro de la enseñanza en la CAV.

El 18 de marzo se celebrarán en la Ponencia las votaciones de las alegaciones presentadas. Hasta entonces, se abre un proceso de debate y negociación entre los grupos parlamentarios, al margen de las formalidades y del modo que elijan, para tratar de llegar a acuerdos bilaterales, trilaterales o entre cuatro partidos, ya que se ve prácticamente imposible que los grupos de la derecha española puedan participar en ningún tipo de consenso.

Diez días más tarde, el 28 de marzo, la Comisión de Educación deberá aprobar un documento común, que será elevado al Pleno de la Cámara el 7 de abril. Será en esa fecha cuando se den por definitivamente aprobadas las bases con las que posteriormente el Gobierno de Lakua comenzará a redactar el proyecto de ley, que después volverá al Parlamento para su debate.

En el calendario legislativo del Ejecutivo autonómico preveía inicialmente la aprobación de este proyecto de ley para el próximo año, pero el propio lehendakari adelantó la previsión a otoño de este 2022.

En las alegaciones presentadas por los partidos, se observa que entre PNV-PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU hay una coincidencia en impulsar la escuela pública y el euskara como los dos ejes vertebradores de la Educación en la CAV. Son los matices, e incluso algunas contradicciones internas, las que deberán pulirse y acordarse, en la medida de lo posible, antes del 18 de marzo. También se ha dicho que se tomarán en consideración los textos presentados por los agentes educativos y los sindicatos de la enseñanza.