INFO

El acusado del doble crimen machista de Gasteiz lo hizo «con conocimiento de causa»

El acusado de matar a su expareja y a su exsuegra el 20 de abril de 2018 en Gasteiz lo hizo «con conocimiento de causa». Así lo han indicado los siquiatras que le atendieron en la prisión de Palencia, que han declarado este lunes en el juicio que se celebra en la capital alavesa.

El juicio ha arrancado este lunes, cuatro años después de los hechos. (Iñaki BERASALUCE | EUROPA PRESS)

Los siquiatras que atendieron en la prisión de Palencia a Javier J., acusado de matar a su expareja y a su exsuegra el 20 de abril de 2018 en el barrio Lakua-Arriaga de Gasteiz, han aseverado que lo hizo «con conocimiento de causa».

Según han explicado en el juicio que se celebra en la capital alavesa, el acusado «mantenía sus capacidades intelectivas, cognitivas y volitivas», cuando cometió el crimen, por lo que no existe ninguna enfermedad mental que afecte a su «capacidad de discernimiento».

Los facultativos han tomado la palabra después de que los forenses hayan advertido de que el agresor podría haber usado varios cuchillos para matar a Maria José, su expareja, y Florentina, su exsuegra.

La médico forense que ha expuesto el informe de Maria José ha detallado que su cuerpo presentaba 33 heridas, algunas de ellas de defensa en brazos y manos, tanto para protegerse de la agresión como para evitarla. Ha destacado que el ataque no fue por sorpresa, ya que le dio tiempo de darse cuenta del ataque.

Respecto a la autopsia de Florentina, la médico forense ha destacado que las lesiones hacen pensar que el acusado portaba dos cuchillos en el ataque.

50 años de prisión

Cabe recordar que la Fiscalía pide 50 años de cárcel como autor de dos delitos de «asesinato con alevosía» con los agravantes de parentesco y razones de género, y reclama que se le quite la patria potestad sobre los dos hijos que tuvo con su exmujer y los indemnice a ellos y a los familiares directos de las víctimas con 1.220.000 euros.

La acusación particular, por su parte, solicita 55 años de cárcel para el acusado y la Asociación Clara Campoamor, personada como acusación popular, 60 años de prisión.