INFO

Corredores humanitarios efectivos, en la agenda de la tercera jornada de negociaciones

Los corredores humanitarios anunciados para evacuar a civiles tampoco han sido hoy efectivos, entre acusaciones mutuas entre Ucrania y Rusia. Esta cuestión será uno de los principales puntos que se tratarán en la tercera jornada de negociaciones en Bielorrusia.

Cientos de ciudadanos esperan a subirse a un tren en Kiev. (Dimitar DILKOFF | AFP)

Rusia anuncia un alto el fuego y abrirá corredores humanitarios a partir de las 07:00 GMT (08:00 en Euskal Herria) en las ciudades ucranianas de Kiev, Mariupol, Jarkov y Sumi, según han informado las propias fuerzas armadas rusas a la Cruz Roja, la OSCE y la ONU, informan las agencias rusas.

«Ante la catastrófica situación humanitaria y su fuerte agravamiento en las ciudades de Kiev, Jarkov, Sumi y Mariupol», dice el comunicado de las fuerzas armadas, publicado por las agencias rusas, «las Fuerzas Armadas con fines humanitarios a partir de las 10.00 horas (07.00 GMT) del 7 de marzo de 2022 anuncian un régimen de silencio y abren corredores humanitarios».

Según las fuerzas armadas rusas, se abrirá un corredor desde Kiev que pasará por las ciudades de Gostomel, llegará hasta Chernobil y la localidad bielorrusa de Gden, a Gomel, también en Bielorrusia, para la posterior entrega de los desplazados por vía aérea a la Federación Rusa.

Desde Mariupol la salida se realizará por dos vías: la primera ruta es desde Mariupol hasta Rostov del Don, ya en Rusia, para luego por transporte aéreo, ferroviario y por carretera seguir a destinos seleccionados o puntos de alojamiento temporal. La segunda iría desde Mariupol hasta Mangush, en la cuenca del Donetsk.

La ruta de Jarkov llegaría hasta Belgorod, ya en la Federación Rusa, hasta llegar a los refugiados por transporte aéreo, ferroviario y por carretera a destinos seleccionados o puntos de alojamiento temporal; mientras que desde Sumi saldrían dos rutas: la primera hasta Belgorod (Rusia) y la segunda hasta la localidad ucraniana de Poltava.

«Pedimos a Ucrania que cumpla de forma estricta todas las condiciones para la creación de corredores humanitarias en las zonas enumeradas y que garanticen la retirada organizada de civiles y extranjeros», ha resaltado el organismo, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

En este sentido, ha manifestado que las Fuerzas Armadas rusas supervisarán el proceso con el uso de drones y ha advertido que «cualquier intento por parte de Ucrania de engañar de nuevo a Rusia y al mundo civilizado al alterar las operaciones humanitarias, supuestamente por culpa de Rusia, esta vez será inútil».

El control de la evacuación se ejercerá con la ayuda de drones rusos. «Es por eso que advertimos que todos los intentos de la parte ucraniana de engañar a Rusia y a todo el mundo civilizado de que la operación humanitaria se interrumpe supuestamente por culpa de la Federación Rusa son inútiles y sin sentido esta vez».

Ucrania ve la propuesta «inaceptable»

Sin embargo, el Gobierno ucraniano ha rechazado y calificado de «inaceptable» el plan, ya que la ruta prevista lleva a los evacuados a ciudades rusas. «En dos ocasiones los rusos bloquearon la apertura de los corredores humanitarios bombardeando la ruta de los convoyes», ha escrito en su cuenta de Telegram la viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk.

«Ahora los rusos dicen que pueden abrir los corredores, pero quieren que los civiles se vayan al territorio ruso, lo cual es absurdo, cínico e inaceptable», ha añadido.

Vereshchuk ha señalado que «el mundo civilizado debe ejercer presión sobre Rusia», ya que Ucrania necesita «urgentemente los corredores humanitarios» para sacar a la población civil. «Tenemos que dejar que los civiles, tanto ucranianos como extranjeros, abandonen las zonas calientes», ha añadido, al tiempo que ha instado a los ciudadanos a solo creerse información oficial de las autoridades ucranianas. «Solo esos pueden ser la base verdadera y legítima de los corredores humanitarios en el territorio ucraniano», ha indicado.

El bloqueo, un «crimen de guerra», según Moscú

Vladimir Medinski, negociador ruso en las conversaciones que están teniendo lugar en Bielorrusia, ha acusado a Ucrania de impedir la evacuación de los civiles, calificando esta posición de «crimen de guerra».

Medinski ha añadido, en declaraciones a la televisión rusa, que «los nazis que han tomado posiciones en las ciudades siguen reteniendo a los civiles y los utilizan directa e indirectamente».

Tercera ronda de negociaciones

La cuestión de la evacuación de los civiles será uno de los puntos de la tercera jornada de negociaciones entre Rusia y Ucrania que están teniendo lugar en Bielorrusia. Según las agencias TASS y Belta, los negociadores ya están en el lugar de la cita.

La primera ronda de negociaciones entre las delegaciones de la Rusia y Ucrania se llevó a cabo el 28 de febrero, y la segunda, el 3 de marzo, ambas en territorio bielorruso.

Asimismo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este lunes para abordar la situación humanitaria en Ucrania tras once días de ofensiva militar rusa que han causado miles de víctimas mortales y desplazados. Una fuente diplomática apuntó a la agencia Efe que en la reunión comparecerán el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, y la directora ejecutiva de Unicef, Cathy Russel.